Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Chivite y Planas abordan simplificación de la PAC en sector agrario

Chivite y Planas abordan simplificación de la PAC en sector agrario

La presidenta de Navarra, María Chivite, se reunió en Madrid con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para discutir la situación actual del sector agrario.

En un comunicado oficial, se informó que Chivite planteó a Planas su propuesta de simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) y juntos abordaron "otros asuntos de interés agroalimentario para Navarra".

El ministro compartió con la presidenta la carta enviada a la Comisión Europea, impulsada por España y Francia y firmada por 22 países, para solicitar avances en los cambios necesarios en la PAC.

Discutieron inversiones en modernización de regadíos, apoyo al sector vitivinícola y otras ayudas para los agricultores y ganaderos navarros.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la modernización de regadíos, Navarra cuenta con un proyecto de consolidación de regadíos en Viana, beneficiando a 366 regantes, principalmente viticultores.

Con un presupuesto de casi 13,2 millones de euros, estas obras mejorarán las redes de distribución de agua y se incorporarán tecnologías para optimizar el riego.

Además, se destinarán más de seis millones de euros para el sector vitivinícola, incluyendo fondos para reestructuración de viñedos, inversiones en bodegas y promoción en terceros países, así como para la cosecha en verde.

En cuanto a otras ayudas del Plan de Recuperación, Navarra recibió fondos para agricultura de precisión, eficiencia energética y gestión de purines, entre otras acciones.

En relación a las ayudas para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania y la sequía, los agricultores y ganaderos navarros ya han recibido fondos significativos.