Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Chivite y el ministro Hereu se reunen este viernes con líderes de BSH en Alemania.

Chivite y el ministro Hereu se reunen este viernes con líderes de BSH en Alemania.

PAMPLONA, 7 de enero. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tiene programada una importante reunión el viernes 10 de enero, donde se discutirá el futuro de la planta de BSH ubicada en Esquíroz. Este encuentro se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Industria y Turismo en Madrid y contará con la presencia del ministro Jordi Hereu, además de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Mariola Torró, y representantes del grupo BSH que vendrán directamente desde Alemania.

Entre los ejecutivos que representarán a BSH en esta reunión se encuentran Christian Prenzel, el director de la compañía para Europa, y Jörg Ulrich, jefe de producción global. Por parte del Gobierno de Navarra, junto a la presidenta Chivite, asistirá el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, así como la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu. Esta información ha sido confirmada por el Gobierno regional a través de un comunicado oficial.

La reunión se convoca tras una solicitud conjunta realizada por el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España a la dirección del grupo BSH en Alemania, después de que se revelara la intención de la empresa de iniciar un proceso de cierre en la planta de fabricación de frigoríficos y lavavajillas compactos situados en Esquíroz.

Este encuentro marcará la primera ocasión en que se reúnan las tres partes desde que se comunicó la decisión de BSH, y su objetivo será explorar escenarios y alternativas que permitan asegurar la continuidad de la actividad industrial, así como la preservación de los empleos involucrados, de acuerdo a lo manifestado por el Gobierno de Navarra. En este contexto, el Ministerio enfatiza el compromiso del Gobierno de España con el fortalecimiento del tejido productivo y la reindustrialización, especialmente en una comunidad autónoma como Navarra, que tiene una notable tradición industrial.

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre, el Gobierno de Navarra ya había mantenido varias reuniones tanto con la dirección de la planta de BSH en Esquíroz como con su comité de empresa. Durante esos encuentros, se reforzó el apoyo institucional y se dio inicio a un trabajo conjunto con el fin de evitar el cierre de la planta y sus respectivas consecuencias para los trabajadores y la economía local.