La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha solicitado en Bruselas una moratoria hasta 2027 para la aplicación de la norma de emisiones contaminantes para coches Euro 7. Tras reunirse con el jefe de la Unidad de Movilidad de la Comisión Europea, Mark Nicklas, Chivite ha manifestado que salió "moderadamente optimista". En la reunión también participaron el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch; el presidente del Cluster de Automoción de Navarra, Roberto Lanaspa; y la asistente de dirección de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Evelyn Stroehle, entre otros.
La presidenta ha explicado que han querido contar a los legisladores qué significa la norma Euro 7 en términos de empleo, especialmente para la comunidad navarra, y que no cuestionan la norma en sí misma, sino los tiempos de implementación. Según ha expuesto, de manera informal les han trasladado que es posible que se puedan fabricar vehículos de combustión hasta 2027. Para ella, "es importante venir aquí donde se deciden las cosas, trasladarles cuál es la problemática y que si pudiera ser posible trasladar la fabricación hasta 2027" y ha sostenido que "otros países lo están haciendo así".
Chivite ha adelantado que seguirán de cerca este tema y trabajarán con los distintos miembros de la Comisión para estar informados. La presidenta ha señalado que son favorables a la transición y que hay inversiones comprometidas para la fabricación de vehículos eléctricos, pero necesitan tiempo para llevarla a cabo. Según ella, "es importante que las transformaciones las acompañemos con el empleo porque si no, no podremos hacerlas".
Por su parte, Lanaspa ha señalado también que "seguimos optimistas" y que han podido fijar su posición en una reunión importante, en la que han explicado cuál podría ser el impacto de esta normativa. Según ha dicho, han notado receptividad por parte de los legisladores y creen que van a actuar en consecuencia. Asegura que están apostando por que se produzca una moratoria en unos términos que sean razonables para la aplicación industrial y puedan entrar directamente en la Euro 7 con el vehículo eléctrico a partir del año 2026, lo que sería la solución más eficiente para los problemas que tienen.
Por último, Lanaspa ha concluido diciendo que saben que ahora están en un proceso de negociación interna y que la Comisión tiene que hablar con el Parlamento. El hecho de que España entre en la Presidencia europea a partir de julio es un factor a tener en cuenta y creen que en los próximos meses es esperable que haya un pronunciamiento.
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