Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Chivite: Las obras del TAV continúan y se esperará a tener todos los informes para pronunciarse.

Chivite: Las obras del TAV continúan y se esperará a tener todos los informes para pronunciarse.

En Pamplona, a 4 de diciembre, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reiterado la importancia de esperar a tener todos los informes técnicos necesarios antes de decidir sobre la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca. Chivite ha afirmado que las obras que se llevan a cabo hasta Alsasua continúan sin interrupciones.

En declaraciones dirigidas a la prensa, Chivite expresó: "No debemos apresurarnos en la decisión, incluso si se toma durante el próximo año, ya que se trata de una inversión que asciende a miles de millones de euros. Es preferible que hagamos bien las cosas".

La presidenta también destacó que, hasta el momento, el Gobierno de España no ha proporcionado una fecha concreta para determinar la conexión entre el tren de alta velocidad (TAV) y la Y vasca. "Esto no implica que las obras vayan a detenerse, ya que continúan avanzando; llegaremos hasta las proximidades de Alsasua, y todavía tenemos tiempo para decidir sin que esto genere retrasos. Es fundamental que la decisión se tome de manera correcta, con todos los informes técnicos disponibles", añadió Chivite.

La jefa del Ejecutivo foral indicó que, según parece, la elaboración de estos informes por parte del Ministerio podría experimentarse un ligero retraso.

En relación a la posibilidad de una conexión con Ezkio que no incluya el túnel bajo Aralar, Chivite subrayó que "estamos aguardando los informes técnicos; como he mencionado en ocasiones anteriores, debemos buscar la mayor viabilidad, eficacia y sostenibilidad del proyecto en todos sus aspectos, tanto económicos como medioambientales". Chivite también mencionó que "no nos cerramos a estudiar ninguna opción. Cuando tengamos a nuestra disposición todos los informes técnicos, será necesario tomar una decisión conjunta entre el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España".

María Chivite concluyó enfatizando que se debe priorizar "la opción más viable desde los puntos de vista económico y medioambiental, así como en términos de eficiencia temporal. Esa es la decisión que debemos adoptar, pero por el momento, los informes aún no están sobre la mesa".

Asimismo, la presidenta agregó que "no se trata únicamente de un tema de recursos financieros, sino también de considerar cuánto tiempo demandará la obra, cuál será su impacto medioambiental y los tiempos de recorrido. Todos estos elementos deben integrarse en la decisión, y cuando tengamos toda la información pertinente, tomaremos la decisión adecuada".