Chivite acusa a Esparza de buscar en despachos lo que no obtuvo en las urnas.

Chivite acusa a Esparza de buscar en despachos lo que no obtuvo en las urnas.

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha acusado a Javier Esparza, presidente de UPN, de tratar de conseguir en despachos lo que los navarros y navarras no le han dado en las urnas. Esto después de que Esparza pida al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no autorice un gobierno en Navarra para el cual sería necesaria la abstención de Bildu. Chivite ha respondido que Esparza está buscando subvertir la voluntad de los votantes a través de los despachos sin siquiera haber intentado establecer una ronda con los grupos para ver si puede ganar mayorías en torno a su proyecto. Además, ha considerado que si Esparza está tan preocupado por el papel de Bildu en el gobierno, debería abstenerse él mismo.

La candidata socialista ha asegurado que el PSN está trabajando para liderar el próximo gobierno de Navarra con los socios actuales que tiene: Geroa Bai y Contigo Zurekin. En cuanto a la reunión anunciada este miércoles para discutir este Gobierno, Chivite ha señalado que la configuración del Gobierno debe ser a tres y cualquier decisión de gobierno también debe ser a tres. Espera que Geroa Bai acuda a esa reunión, argumentando que si realmente quieren conformar un nuevo Gobierno, deben conversar sobre las prioridades políticas, sociales y programas a implementar durante los próximos cuatro años.

Chivite ha señalado que es importante que los partidos que se denominan progresistas trabajen juntos para conformar un gobierno que sea de progreso y que proteja los servicios públicos y a la ciudadanía en términos de sus derechos. Además, ha subrayado que deben dejar de lado sus peleas internas y unirse lo antes posible. En cuanto a la no asistencia de Geroa Bai a la reunión, la presidenta ha dicho que no romperá negociaciones con nadie.

Tags

Categoría

Navarra