Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Catedrático de la UPNA: autor del libro sobre el caballo español y los albéitares

Catedrático de la UPNA: autor del libro sobre el caballo español y los albéitares

PAMPLONA, 26 Ago.

Investigadores y miembros de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, José Antonio Mendizabal, catedrático de la Universidad Pública de Navarra, Miguel Ángel Vives y María Cinta Mañé, ambos profesores jubilados de la Universidad de Extremadura, han publicado recientemente el libro "El siglo de oro del caballo español y los albéitares".

La obra, editada por Ediciones Imanguxara, forma parte de la serie Historia de la Veterinaria y se centra en el papel silenciado de los albéitares hispanos en el proceso de selección del caballo español en los siglos XV y XVI.

Según la Universidad Pública de Navarra, el objetivo del libro es brindar un mayor conocimiento sobre la historia de la veterinaria, a través de un texto inacabado por el fallecimiento de su autor, Alfredo Gómez Martínez, quien también era veterinario. La obra aborda el proceso completo de selección racial del caballo español, desde la Corona hasta los ayuntamientos de toda España, y las medidas tomadas para obtener buenos ejemplares que pudieran servir tanto como máquinas de guerra como regalos regios.

La publicación, que consta de 262 páginas, se divide en dos partes principales: el proceso de selección del caballo español y la implicación desconocida de los albéitares españoles en el proceso, los cuales eran los únicos técnicos especializados en la materia. Según el texto, sus tareas iban más allá del herrado y la medicina para los animales, y por primera vez podemos contar con pruebas documentales que nos ofrecen una perspectiva sobre sus habilidades, tareas y función social, proporcionando un rico conocimiento sobre la albeitería de los siglos XV y XVI, del cual antes carecíamos.

Durante la Edad Media y hasta el siglo XVIII, en España eran los albéitares, junto con los veterinarios castrenses encargados de los animales de los ejércitos, quienes se encargaban del cuidado de los animales. El término "albéitar" proviene del árabe "baitar", que significa "caballo-médico". En Aragón se les llamaba "mariscal" y en Cataluña "menescal".

Hasta el siglo XV, la licencia para ejercer la veterinaria era responsabilidad de los gremios profesionales. Sin embargo, en el año 1500, los Reyes Católicos promulgaron una pragmática que establecía como requisito indispensable para ejercer la albeitería haber superado los exámenes ante el Tribunal del Protoalbeiterato, cuyos miembros eran designados por los reyes, generalmente entre los mariscales, menescales y herradores de las caballerizas reales.

En 1972 se fundó en Madrid la Real Escuela Veterinaria, el primer centro de enseñanza veterinaria, dependiente del Ramo de Guerra y con un profesorado formado por mariscales del Ejército.