Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Barkos insiste en gobierno progresista y propone a Geroa Bai para presidir Parlamento.

Barkos insiste en gobierno progresista y propone a Geroa Bai para presidir Parlamento.

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha expresado su decisión de formar un gobierno plural y progresista para la próxima legislatura en Navarra. Además, ha defendido que Geroa Bai asuma la presidencia del Parlamento de Navarra, como lo ha hecho durante los últimos cuatro años. Después de una reunión con la presidenta del gobierno de Navarra en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, Barkos ha declarado que quedan muchas negociaciones por delante y que la próxima reunión será el 6 de junio.

Barkos ha mencionado que la política estatal podría condicionar la formación del gobierno navarro. Si bien la formación quiere llegar a un acuerdo rápidamente, también desea un gobierno plural y progresista sin comprometer demasiado. Sobre la presencia de EH Bildu en las conversaciones, Barkos ha señalado que no es su responsabilidad decidirlo y que EH Bildu debería defender su propia posición.

La reunión de este jueves ha servido para discutir cuestiones importantes para las siguientes reuniones. Barkos ha mencionado que será necesario dirimir cuestiones para garantizar la estabilidad de las futuras instituciones. En cuanto a la mesa del parlamento, Barkos ha señalado que debería dar cabida a la pluralidad parlamentaria y que Geroa Bai debería ocupar la segunda institución.

En cuanto a la situación en el Ayuntamiento de Pamplona, Barkos ha expresado su preocupación y ha declarado que es irresponsable no sentarse a hablar de posibles acuerdos centrándose en la mecánica de elección en la política municipal. Barkos ha opinado que el voto progresista no debería ser desechado, lo que podría llevar a una confrontación y fricción social. Barkos ha concluido que la representatividad otorga una responsabilidad especial y que Geroa Bai está buscando todas las posibles soluciones.