Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Aznal (EH Bildu) insta a Europa a respaldar la autodeterminación en el referéndum del domingo.

Aznal (EH Bildu) insta a Europa a respaldar la autodeterminación en el referéndum del domingo.

El próximo domingo se celebrarán las elecciones europeas, y la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana. Considera que estas elecciones son "una cita crucial con el futuro" y aboga por que Europa apoye la autodeterminación y los derechos de las naciones sin estado, como Euskal Herria.

En un acto en Pamplona para concluir la campaña electoral, Aznal resaltó la importancia de cada voto y la necesidad de que todos participen activamente en las elecciones. Recordó a aquellos que lucharon por un futuro libre de totalitarismos y fascismos y destacó la resistencia de Euskal Herria a lo largo de la historia.

La portavoz de EH Bildu hizo un llamado a seguir luchando en las urnas este domingo y a influir en políticas que afectan a la educación, al empleo, a la salud, a la vivienda y al bienestar de las generaciones futuras. Subrayó la importancia de construir una Europa de los pueblos y se mostró a favor de que Europa apoye la autodeterminación y los derechos de las naciones sin Estado, como la Euskal Herria.

Enfatizó que Euskal Herria tiene sus propias reglas del juego, destacando su rechazo a la OTAN, su movimiento insumiso frente al militarismo, su defensa de los cuidados centrados en huelgas feministas, su reclamo por la oficialidad del euskera y su denuncia de los genocidios. Ahora, es el momento de trasladar estos valores y aspiraciones colectivas como pueblo a Europa.