Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ayuntamientos navarros reciben más de 790.000 euros del Gobierno para combatir la violencia de género.

Ayuntamientos navarros reciben más de 790.000 euros del Gobierno para combatir la violencia de género.

En una nueva muestra de apoyo a los municipios de Navarra, el Gobierno de España ha destinado un total de 796.962,51 euros en fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para la campaña 2024/2025. Este pago se realiza directamente a los ayuntamientos, sin necesidad de solicitud previa, reafirmando así el compromiso del Gobierno en la lucha contra esta lacra social.

Esta asignación forma parte de una partida total de 40 millones de euros destinada a todos los municipios del país, según se especifica en la Resolución de 11 de julio de 2024, de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La distribución de los fondos se realiza en función del número de habitantes de cada municipio según los datos del padrón a fecha 1 de enero de 2024. Además, el remanente se reparte entre los municipios que forman parte de VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) y aquellos que cuentan con víctimas usuarias de ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género).

Estos recursos serán utilizados para llevar a cabo proyectos y programas que tengan como objetivo implementar las medidas contempladas en el Pacto de Estado. Entre las actividades previstas se encuentran campañas de sensibilización y prevención, promoción de la cooperación institucional, establecimiento de puntos violeta informativos, refuerzo de los servicios de atención a las víctimas, y formación especializada para profesionales locales en prevención de violencia de género.

El plazo para la ejecución de estas iniciativas abarca desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025, demostrando el compromiso continuo del Gobierno en la lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos, incluido el local.