Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Alfaro critica hipocresía en casos de Vinicius y otros sin eco mediático.

Alfaro critica hipocresía en casos de Vinicius y otros sin eco mediático.

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha criticado la hipocresía en torno al tratamiento del caso de racismo contra Vinicius y la falta de atención ante situaciones de discriminación sufridas por ciudadanos extranjeros que viven en Navarra. Alfaro señaló que más de 110.000 personas de origen extranjero experimentan a diario situaciones de discriminación sin que haya tanto eco mediático.

En un acto electoral en la plaza del Castillo de Pamplona, la candidata contó con la presencia de la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Vicky Rosell, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Ejecutivo navarro, Eduardo Santos. Rosell declaró que el trabajo de Santos en el Gobierno de Navarra había sido el mejor de todo el Estado en lo que respecta a la combinación de los derechos de las víctimas de violencia y el agresor.

Alfaro destacó el trabajo realizado por el departamento de Eduardo Santos en esta legislatura, con la aprobación de dos leyes pioneras, la Ley de víctimas de abusos en la iglesia y la Ley de justicia restaurativa y mediación, que han puesto la reparación de las víctimas en el centro de la agenda política. También recalcó la aprobación de la Ley contra el racismo y la xenofobia.

En este sentido, se refirió al caso Vinicius para recalcar la falta de atención ante situaciones de discriminación cotidianas que experimentan ciudadanos extranjeros en Navarra y que no tienen eco mediático. Alfaro dijo que es necesario trabajar día a día para que todos puedan disfrutar de sus derechos.

Por su parte, el consejero Eduardo Santos defendió las políticas sociales desarrolladas en materia de justicia a lo largo de esta legislatura, ampliando los derechos humanos y las competencias en materia penitenciaria y justicia restaurativa. Asimismo, Santos destacó la política pionera de la justicia para las víctimas de pederastia en la iglesia católica y la necesidad de dar continuidad a estas políticas en la próxima legislatura a través del trabajo de Contigo Navarra.

Al ser preguntada si Contigo Navarra pediría la responsabilidad de Políticas Migratorias y Justicia en el próximo Gobierno foral, Alfaro respondió que todavía no habían determinado las prioridades en las que trabajarían en caso de que pudieran negociar la conformación de un posible Gobierno con un aval ciudadano potente.