Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Agricultores investigados quedan en libertad, pendientes de comparecer en el Juzgado.

Agricultores investigados quedan en libertad, pendientes de comparecer en el Juzgado.

La juez ha decidido otorgar la libertad provisional sin medidas cautelares a los agricultores detenidos supuestamente relacionados con el intento de asalto al Parlamento de Navarra. Sin embargo, deberán comparecer ante el Juzgado si son convocados.

Guillermo Chaverri, abogado de algunos de los agricultores, ha informado a los medios de comunicación que sus clientes han sido llamados a declarar como investigados según el informe elaborado por la Policía Foral tras el intento de asalto. Se les acusa de delitos contra las instituciones del Estado, atentado a un agente de policía y lesiones. "Existen varios delitos relacionados que aún están por determinar en esta fase inicial. Por ahora, esperaremos a que sea el Juzgado de Instrucción 4, el encargado de citarlos a declarar en el momento que lo considere oportuno. A partir de entonces, brindarán las explicaciones necesarias", explicó.

El abogado mencionó que sus clientes no han brindado declaraciones este martes debido a que "el informe es reciente y no hemos podido analizarlo. Por lo tanto, era lo más razonable esperar a que el Juzgado tomara una decisión al respecto y finalmente optó por liberarlos".

Chaverri afirmó que una vez que sean citados a declarar por el Juzgado, será el momento adecuado para proporcionar las explicaciones pertinentes luego de analizar detenidamente el informe.

En cuanto a los plazos del proceso, el abogado mencionó que el Juzgado de Instrucción 4 es conocido por ser eficiente, pero aún se desconoce si habrá más detenciones y puestas a disposición judicial. Por lo tanto, en esta etapa temprana, es necesario ser precavidos y esperar los tiempos habituales del proceso judicial en Pamplona.

Solo un primer grupo de agricultores ha comparecido ante el juez. La Policía Foral ha citado a 19 personas para ser detenidas por su presunta participación en el intento de asalto. "Aún no hemos sido informados por la Policía Foral sobre los próximos pasos a seguir, pero hemos visto en los medios que probablemente haya más detenciones en los próximos días. Por tanto, suponemos que pronto comparecerán ante el juez y es probable que la misma decisión se tome con el resto de los acusados", explicó Guillermo Chaverri.

El abogado no quiso comentar sobre las posibles penas que podrían enfrentar los investigados y señaló que "por ahora, no lo sé, ya que depende de varios factores. Debo ser prudente en este aspecto y evaluarlo en función de lo que ocurra más adelante".

Consultado sobre la actuación policial en las detenciones, Chaverri declaró que no iba a hacer ningún comentario al respecto. "Respeto profundamente las acciones policiales y, por lo tanto, se determinará adecuadamente una vez finalice la investigación lo que corresponda según los hechos ocurridos y la estrategia de defensa que adopten los abogados involucrados", concluyó.