Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"AFAN ofrece talleres legales en Pamplona y Tudela para cuidar a pacientes con Alzheimer"

La Asociación de familiares de personas afectadas de Alzheimer y otras demencias de Navarra (AFAN) ofrecerá a las familias herramientas jurídicas para proteger a la persona afectada en sendos talleres que tendrán lugar la próxima semana en Pamplona y Tudela.

Según explicó Victoria Erice, trabajadora social de AFAN, el objetivo es proporcionar a las familias recursos básicos para enfrentar el avance de la enfermedad y tomar decisiones relacionadas con la gestión del patrimonio y medidas legales de protección.

Los talleres bajo el nombre 'Medidas jurídicas ante la demencia' se llevarán a cabo el próximo martes a las 17.30 horas en el Colegio de Farmacéuticos de Navarra y el jueves a las 17 horas en la sede de AFAN en Tudela. Para inscribirse, se pueden contactar a los teléfonos 948 275 252 o 948 410 299.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente la memoria, resultando en una pérdida de autonomía y dificultades progresivas en la toma de decisiones en aspectos personales, familiares o financieros. AFAN señala que esta enfermedad no solo impacta a la persona enferma, sino también a toda la familia, quien debe tomar decisiones cruciales sobre cuidados, vivienda, finanzas y cómo enfrentar el final de la vida.

En este contexto, Erice destaca que el objetivo del taller es informar sobre derechos, recursos y canales de atención integral para las familias afectadas. Se pretende ofrecer pautas para planificar y abordar el cuidado de personas con demencia cuando ya no pueden decidir por sí mismas, así como las principales herramientas legales para proteger su voluntad, como poderes notariales, guardadores de hecho y curatelas, entre otros.

Este taller forma parte del programa de formación de AFAN, organización sin fines de lucro que brinda una atención integral a familiares y cuidadores a través de servicios como asesoramiento personalizado, atención psicológica individualizada, cursos y talleres de formación, grupos de apoyo y préstamo de ayudas técnicas.