Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Volkswagen Navarra se posiciona como la quinta planta de producción a nivel mundial de la firma.

Volkswagen Navarra se posiciona como la quinta planta de producción a nivel mundial de la firma.

La fábrica de Volkswagen en Navarra ha concluido el año 2025 posicionándose como la quinta planta de producción más importante a nivel global dentro de la red de dieciséis instalaciones de la marca, que incluye tanto turismos como vehículos comerciales, excluyendo camiones y autobuses. En este ranking, solo es superada por las plantas de Wolfsburg en Alemania, Bratislava en Eslovenia, Puebla en México, y Palmela en Portugal.

Durante el pasado año, la planta de Landaben logró ensamblar un total de 225.225 vehículos, lo que representa un 7,5% de la producción global de Volkswagen. Esta cifra resalta la capacidad del centro navarro en el contexto industrial de la marca.

Si se considera el total de fábricas de producción de vehículos de todas las marcas a nivel internacional, incluyendo las de China, la planta de Landaben se posiciona en el decimocuarto lugar de un total de cuarenta y nueve, acaparando un 2,6% de la producción global, de acuerdo con los datos proporcionados por la propia Volkswagen Navarra.

La disminución en la producción, que se traduce en 49.463 unidades menos que las 274.688 del año anterior, se atribuye mayormente a una reducción de la capacidad operativa de la planta. Esto se debe a las obras en curso, las cuales son cruciales para poder integrar dos nuevos modelos eléctricos: el Skoda Epiq y el Volkswagen ID. Cross, que se sumarán a la oferta actual de modelos de combustión, como el T-Cross y el Taigo, a partir de 2026.

En cuanto a los modelos producidos, se ensamblaron 133.838 unidades del T-Cross, 91.186 del Taigo y 201 de pre-serie de los nuevos Skoda Epiq y Volkswagen ID. Cross.

En términos de motorización, un 72,76% de los vehículos llevaban un motor de 1.0 litros con 85 kW; el 17,80% contaba con un motor de 1.0 de 70 kW, y un 9,44% con un motor de 1.5 de 110 kW. También se observó un aumento en la preferencia por los cambios automáticos DSG, utilizados en el 66,8% de los vehículos, en comparación con el 63% del año anterior. Los colores más demandados fueron el gris ceniza, elegido por un 19,6% de los clientes, y el negro profundo, con un 18,2%. Cabe mencionar que un 12,2% de la producción se destinó a mercados donde se circula por la izquierda, lo que implica volante a la derecha.

Alemania se destacó como el principal mercado receptor de los vehículos ensamblados en Pamplona, con un 18,9% de las exportaciones. Le siguieron Turquía con un 15,1%, Italia con un 11,5%, España con un 11,3% y Francia con un 8,1%.