Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Veintidós negocios en Pamplona celebran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una nueva iniciativa.

Veintidós negocios en Pamplona celebran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una nueva iniciativa.

PAMPLONA, 2 de febrero.

La ciudad de Pamplona junto con la organización Elhuyar ha lanzado una interesante iniciativa llamada 'Escaparates 11 de febrero', que involucrará a 22 comercios locales. Desde este lunes hasta el próximo 11 de febrero, los escaparates de estas tiendas estarán dedicados a resaltar el importante papel que desempeñan las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología, coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

Este día fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016, con el objetivo de promover el acceso y la plena participación de las mujeres y niñas en la ciencia, además de incentivar su interés por las vocaciones científicas.

Cada uno de los establecimientos participantes rendirá homenaje a una científica en particular, exhibiendo ilustraciones y carteles que aporten información sobre su labor. Además, los escaparates estarán decorados con elementos que reflejen la esencia de su investigación.

Con esta iniciativa, los comerciantes asumirán el papel de embajadores de la ciencia, ayudando a iluminar las contribuciones de las mujeres en este ámbito crucial.

Asimismo, los ciudadanos podrán involucrarse en una gincana pública que les permitirá responder preguntas en línea acerca de las científicas que se rindan homenaje en las tiendas participantes.

La Casa de la Juventud también destinará un espacio especial para destacar a 10 de las 12 investigadoras que Elhuyar ha seleccionado para esta campaña.

‘Escaparates 11 de febrero’ fue inaugurada hace seis años como parte del proyecto Bizilabe, orientado a ofrecer actividades de carácter científico-tecnológico para el entretenimiento de los jóvenes.

Como novedad, este año se han unido otros 15 municipios a la iniciativa, además de Pamplona, entre ellos Alsasua, Aretxabaleta, Arrasate, Barakaldo y Bilbao, sumando un total aproximado de 400 establecimientos implicados en esta campaña.

A lo largo de todo el año, Elhuyar fomenta la participación de las chicas en temas científicos y tecnológicos a través de la educación STEAM, destacando el trabajo de las investigadoras para crear referentes que ayuden a acercar sus investigaciones a una nueva generación.

De este modo, se brinda a las jóvenes la oportunidad de conocer la vida y trayectoria de estas mujeres, con la aspiración de derribar mitos y estereotipos dañinos.

Las ilustraciones y relatos sobre las mujeres homenajeadas están disponibles en la web de Bizilabe, bajo la sección '11 de febrero'.