Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN propone la devolución automática del IRPF cuando el IPC supere el 2%

UPN propone la devolución automática del IRPF cuando el IPC supere el 2%

PAMPLONA, 6 Nov.

UPN ha presentado una propuesta de ley en el Parlamento de Navarra que busca deflactar automáticamente la tarifa del IRPF cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) supere el 2%. La medida, de ser aprobada, sería pionera en España y nos pondría al mismo nivel que otros países europeos y americanos que ya lo están implementando.

La deflactación en el IRPF implica ajustar los tramos de renta en los que se aplica cierto tipo impositivo. El objetivo es aumentar esos tramos de manera que los incrementos salariales obtenidos en un contexto de inflación no resulten en un cambio de tramo que implique un tipo impositivo más alto y, por ende, se vea diluido a través de impuestos el efecto del aumento salarial.

La propuesta de UPN establece que la base liquidable general se deflactará cuando la evolución del IPC de Navarra supere el 2%. El importe de dicha deflactación se calculará en función de la variación interanual del IPC de Navarra en diciembre, y entrará en vigor en el periodo impositivo siguiente.

Además, la propuesta también incluye que los montos de las deducciones por mínimos personales y familiares se incrementarán de la misma manera, es decir, de acuerdo con un IPC superior al 2%.

En su exposición de motivos, UPN destaca que en el pasado, Navarra ha realizado deflactaciones discrecionales en el IRPF como parte de su autonomía tributaria. Sin embargo, señalan que estas medidas son incompletas, insuficientes, inseguras y sujetas a las vicisitudes políticas del momento.

En contraste, los regionalistas argumentan que una deflactación automática, establecida por ley, superaría esas limitaciones y seguiría el ejemplo de países como Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y otros que ya lo están llevando a cabo. Según UPN, para lograr que la deflactación sea automática, el IRPF debería estar vinculado a la evolución anual del IPC de Navarra.