Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Raquel Martí de UNRWA condena ataques a civiles en Gaza.

Raquel Martí de UNRWA condena ataques a civiles en Gaza.

Navarra ha premiado a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) por su dedicación y labor a favor de la población palestina.

PAMPLONA, 21 de septiembre.

La directora ejecutiva de UNRWA en España, Raquel Martí, recibió un reconocimiento del Gobierno de Navarra en conmemoración del Día Internacional de la Paz, instando a los presentes a no acostumbrarse a la situación en Gaza. Martí hizo un llamado para no permitir que los ataques a civiles, hospitales, escuelas, refugios y personal humanitario sean normalizados.

En el acto celebrado en el centro cultural Castel Ruiz Tudela, Martí destacó la importancia de seguir hablando sobre Gaza y Palestina, mientras agradeció el constante apoyo brindado por el Gobierno foral y la ciudadanía navarra desde el inicio del trabajo de UNRWA en la región en 2006.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, entregó a Raquel Martí un objeto conmemorativo y un diploma en reconocimiento a la labor de los 222 trabajadores de UNRWA que han perdido la vida en Gaza. Martí expresó su gratitud por el apoyo y la colaboración continua de Navarra en los proyectos de UNRWA en la región.

Martí resaltó el papel crucial de UNRWA como proveedor principal de ayuda humanitaria en Gaza, a pesar de los ataques constantes contra su personal y sus instalaciones. Destacó la grave situación en la que se encuentran los niños y niñas en Gaza, con el 70% de las escuelas de UNRWA siendo atacadas y utilizadas como refugios.

La presidenta Chivite reconoció la labor de UNRWA en un momento de tensión internacional y recordó la importancia de mantener viva la esperanza en un mundo cada vez más oscuro y hostil. Destacó que a lo largo de 75 años, UNRWA ha sido fundamental en la prestación de servicios básicos a la población refugiada palestina.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, subrayó que la paz requiere un compromiso constante con el diálogo, la justicia y el respeto mutuo, mientras destacaba la importancia de la lucha contra el terrorismo y la construcción de la paz desde lo local.

UNRWA se financia principalmente a través de contribuciones voluntarias de los Estados Miembros de la ONU y cuenta con la colaboración de Navarra, que ha destinado fondos a programas de concienciación sobre los derechos de las personas refugiadas y acceso a la salud en Palestina.

En mayo de 2022, el Gobierno de Navarra firmó un convenio con UNRWA para destinar fondos a un proyecto de atención sanitaria para la población palestina refugiada en Cisjordania.