Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Pamplona destina 96.216 euros para contratar apoyo en proyecto RUNA sobre entornos fluviales.

Pamplona destina 96.216 euros para contratar apoyo en proyecto RUNA sobre entornos fluviales.

PAMPLONA, 7 Sep.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta semana la licitación de un contrato de asistencia técnica para el apoyo en la gestión, cálculo de indicadores, introducción de la perspectiva de género y gestión de la participación en el proyecto RUNA 2025, que consiste en renaturalizar y proteger la biodiversidad en los entornos fluviales. El Ayuntamiento de Pamplona invertirá en este contrato 96.216,78 euros.

El proyecto RUNA 2025 ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.

El contrato se divide en tres lotes, según el tipo de trabajo que deba desarrollar.

El lote 1 tiene que ver con el apoyo a la gestión y seguimiento de indicadores e incluye asesoramiento general, apoyo en las solicitudes de permisos a la Confederación Hidrográfica del Ebro, la elaboración, cálculo y seguimiento de los indicadores solicitados por la Fundación Biodiversidad, elaboración de informes o coordinación general. Este lote 1 se cuantifica en 57.617,78 euros.

El lote 2 se refiere a la inclusión de la perspectiva de género. Se destinarán 19.650,40 euros para, entre otras cosas, apoyo técnico y asesoramiento en la inclusión de la perspectiva de género en todas las actuaciones a desarrollar y la asistencia a reuniones de coordinación y de seguimiento con una periodicidad mínima mensual con el equipo técnico de seguimiento del Ayuntamiento de Pamplona y/o Fundación Biodiversidad.

Por último, el lote 3 abarca la gobernanza y la participación y cuenta con 18.948,60 euros. Entre las acciones a desarrollar, se incluyen la organización, dinamización, gestión y coordinación de foros, procesos participativos y otras reuniones y grupos de trabajo.

El proyecto RUNA incluye 16 acciones que se deben ejecutar entre septiembre de 2022 y diciembre de 2025, con el objetivo de renaturalizar y proteger la biodiversidad en los entornos fluviales.

En ese periodo de tres años, se prevé llevar a cabo el diseño de una planificación para el incremento y la mejora de la infraestructura verde de la ciudad y el drenaje sostenible, la revegetación de riberas en los ríos con especies autóctonas para erradicar especies exóticas invasoras o la eliminación de residuos y en medidas de control de calidad del agua.