Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La San Silvestre causa caos vehicular en el centro de Pamplona este miércoles.

La San Silvestre causa caos vehicular en el centro de Pamplona este miércoles.

PAMPLONA, 31 de diciembre.

Este miércoles, la histórica carrera de San Silvestre provocará serios cambios en el tráfico del centro de Pamplona, ya que se cerrarán importantes vías con suficiente antelación para asegurar la seguridad de todos los participantes.

El evento se compone de dos categorías: la juvenil y la principal, ambas con salida y meta en la calle Navas de Tolosa. La prueba infantil comenzará a las 16:45 horas, por lo que el tráfico en Navas de Tolosa se verá interrumpido a partir de las 15:00 horas, mientras que la prueba absoluta iniciará a las 18:30 horas, con cortes de tráfico desde las 18:05 horas, según han informado las autoridades municipales.

El recorrido de la carrera comenzará en Navas de Tolosa y se extenderá por la plaza Juan XXII, la avenida Bayona (ida y vuelta), la avenida Pío XII, el Monasterio de Urdax (en dirección opuesta), la Vuelta del Castillo (también en dirección opuesta), además de los tramos nuevamente por las avenidas Pío XII y Ejército, y finalizará en la calle Navas de Tolosa.

Entre los principales puntos que se verán afectados por los cierres de tráfico se encuentran intersecciones como Ejército / plaza de la Paz, Bayona / plaza de Europa, Pío XII / Sancho el Fuerte, Barañain / Monasterio de Urdax, Baja Navarra / Seminario, así como Plaza de los Fueros / Yanguas y Miranda, Monasterio de Belate / Travesía Monasterio Belate, y Plaza Juan XXIII.

Además de estos puntos críticos, habrá múltiples cruces donde se desviará el tráfico, restringiendo la circulación en el eje principal conformado por la avenida Bayona, la plaza Juan XXIII, la avenida del Ejército, la avenida Conde Oliveto, la calle Yanguas y Miranda y la propia Navas de Tolosa.

Para gestionar la situación, la Policía Municipal ha activado un dispositivo de tráfico especial que contará con la presencia de 30 agentes, apoyados por voluntarios de la organización, quienes se encargará de los desvíos y la regulación necesaria. También se contará con la colaboración de la Policía Foral y la Policía Nacional para reforzar la seguridad durante el evento.

Con la expectativa de una considerable afluencia de corredores y espectadores, las autoridades municipales han exhortado a evitar el uso de vehículos privados en el centro de la ciudad, recomendando el acceso a pie o mediante transporte público. Para aquellos que deban conducir, se sugiere estacionar en áreas y aparcamientos más distantes del núcleo urbano.