El riesgo de incendio forestal en todo el territorio de Navarra es preocupante, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología, ya que se espera un nivel de riesgo "muy alto" o "alto" para este viernes.
Ante esta situación, el Gobierno foral ha establecido una serie de recomendaciones para prevenir y combatir los incendios forestales. En caso de producirse un fuego, se insta a atacarlo por la base de las llamas con agua, tierra o mediante la sofocación con ramas de árbol, siempre y cuando el incendio sea pequeño.
Además, se aconseja alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación y nunca desplazarse hacia arriba. También es importante moverse siempre en dirección opuesta al viento y evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.
En caso de no poder escapar del fuego, se recomienda proteger las vías respiratorias y buscar un claro o una zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderte boca abajo y cubrirte, especialmente la cabeza, con tierra o ropa mojada.
Además, se hace un llamado a apagar bien las cerillas y no tirarlas por la ventanilla del coche, así como a no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo. Encender fuego solo está permitido en lugares autorizados y acondicionados para ello, y en condiciones meteorológicas favorables. Es importante que se asegure de apagar bien las llamas con agua y cubrirlas con tierra.