Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Día Internacional del Cáncer de Mama en un acto institucional.

El Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Día Internacional del Cáncer de Mama en un acto institucional.

La presidenta de Saray ha vuelto a poner el foco en las listas de espera, "un problema crónico"

PAMPLONA, 19 Oct. - El Parlamento de Navarra ha celebrado este jueves un acto institucional de adhesión al Día Internacional del Cáncer de Mama que, organizado para sensibilizar, concienciar y promover el diagnóstico precoz, ha unido a todo el arco parlamentario en la pretensión de otorgar visibilidad y reconocimiento al trabajo y las reivindicaciones de Saray.

Así lo ha hecho constar el presidente del Parlamento, Unai Hualde, para quien resulta imprescindible incrementar el acceso de la población femenina a los mejores y más efectivos diagnósticos y tratamientos para combatir esta enfermedad que, como tantas otras, "requiere de investigación" en el marco de un "sistema de salud vigoroso".

"Estamos trabajando en la reducción de las listas de espera, de hecho es un tema central en la actividad parlamentaria de estos inicios de legislatura. Esperemos que los presupuestos de los próximos meses y años contribuyan a encauzar esta cuestión, sin olvidar la necesidad de seguir invirtiendo en investigación, porque es clave para un futuro libre de cáncer de mama. En nombre del Parlamento, me sumo al reconocimiento que Saray hará este sábado a la Unidad de Cáncer de Mama del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Navarra", ha corroborado Hualde.

De este modo, después de felicitar a Saray y poner de relieve el trabajo que, como entidad de referencia, viene realizando desde hace 27 años en labores de acompañamiento, colaboración y apoyo a la implantación de un modelo de atención centrado en el paciente, el presidente ha invocado la declaración institucional aprobada el día 17 por la Junta de Portavoces para reiterar el compromiso del Parlamento con la "defensa de un sistema de salud público fuerte".

A continuación, María José Oraá, presidenta de Saray, ha subrayado que el cáncer de mama "debe abordarse con una atención integral y un criterio multidisciplinar, combinando prevención, detección precoz, respuesta asistencial, investigación e innovación". "Estamos ante un importante problema de salud mental que requiere más recursos por parte de la Administración", ha dicho.

En esa línea y tras dar cuenta del "significativo impacto" que la enfermedad tiene en todos los niveles de vida, Oraá ha trasladado la satisfacción del colectivo por la inclusión de la medicina de precisión en la nueva Estrategia del SNS, "no solo por la forma de abordar el diagnóstico y el tratamiento, sino también por la posibilidad de estratificar mejor la enfermedad, el pronóstico y la respuesta al tratamiento".

Así las cosas y tras insistir en la necesidad de contar con un "modelo de salud centrado en el paciente", Oraá ha vuelto a poner el foco en las listas de espera, "un problema crónico" que denota "deshumanización y abandono por parte del sistema, al que ha demandado una serie de cambios para, entre otros, facultar un acceso directo a los médicos, ampliar el horario de la actividad asistencial por la tarde, implantar protocolos unificados de formación y atención que hagan viables las derivaciones a Atención Primaria y unificar el servicio de Radiodiagnóstico".

Otras de las reivindicaciones que no cambian pasan por "habilitar una cartera de servicios para pacientes oligometastásicas", instaurar "registros homogéneos, estructurados y actualizados de cáncer", además de "restablecer, pues ya ha pasado tiempo suficiente, el programa de detección precoz que la pandemia alteró y dificultó".

Todo ello "sin olvidarnos del sentimiento, de las emociones, del proceso de rehacerse de nuevo, porque dividir la enfermedad en síntomas y tratamientos no basta". "Son aspectos fundamentales que deben se tenidos en cuenta en esta nueva forma de enfocar el cáncer de mama en Navarra", ha expuesto.

Oraá ha concluido emplazando a la ciudadanía a participar en la tradicional carrera solidaria que, para recaudar fondos y recabar adhesiones a la lucha contra esta enfermedad, tendrá lugar el domingo 29 de octubre. "Es nuestro granito de arena. La aportación a proyectos de investigación alcanza ya los 405.252 euros".

El Parlamento de Navarra, por su parte, iluminará esta tarde-noche su fachada de color rosa.

Al acto, que ha concluido con una foto de grupo con los integrantes de la Mesa y Junta de Portavoces luciendo el lazo rosa asociado a la celebración, han asistido, además, parlamentarios de todos los grupos.