Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno destina 19,7 millones para ampliar las vías de apartado en Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil.

El Gobierno destina 19,7 millones para ampliar las vías de apartado en Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil.

PAMPLONA, 9 de diciembre.

El Gobierno español, bajo el mando del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha lanzado una importante licitación valorada en 19,7 millones de euros, IVA incluido, a través de Adif. Este contrato permitirá la prolongación de las vías de apartado en las estaciones de Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil. Estas estaciones forman parte de la línea que conecta Castejón de Ebro con Alsasua en la red ferroviaria convencional de Navarra.

Según comunicado oficial del ministerio, la finalidad primordial de este contrato es potenciar las operaciones y maniobras relacionadas con el transporte de mercancías por ferrocarril. Las obras son cruciales para permitir la recepción de composiciones de mercancías que alcancen hasta 750 metros de longitud en dichas estaciones.

Para llevar a cabo estas obras de prolongación, se llevarán a cabo diversas acciones que incluyen la expansión de la electrificación, ajustes en los dispositivos de vía, mejoras en las comunicaciones, actualizaciones en las instalaciones de seguridad y en los sistemas de enclavamiento. Adicionalmente, se procederá a la demolición de andenes que ya no están en uso y que se encuentran más alejados de los edificios principales en las estaciones de Caparroso y Carrascal. En lo que respecta a la estación de Uharte-Arakil, se procederá a la demolición de andenes en el lado de Alsasua y se llevará a cabo la prolongación en el lado de Castejón de Ebro.

La ampliación de las vías de apartado no solo refuerza la interoperabilidad de la red ferroviaria, sino que también mejora la efectividad y calidad del servicio ferroviario, principalmente en lo que concierne al transporte de mercancías. Este tipo de proyectos no solo permiten una mayor capacidad de tráfico, sino que también ayudan a elevar la competitividad de los servicios destinados a la carga.

Además de los beneficios operacionales, estas iniciativas se alinean con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que aboga por la Industria, Innovación e Infraestructura. Este objetivo tiene como finalidad desarrollar infraestructuras que sean fiables, sostenibles, de calidad y resilientes.

Estas obras también están en consonancia con las metas planteadas para mejorar el tráfico de mercancías en el corredor atlántico de la red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y están respaldadas por financiamiento europeo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.