El Gobierno central invierte 17,1 millones en impulsar la tecnología 5G en localidades pequeñas de Navarra

El Gobierno central invierte 17,1 millones en impulsar la tecnología 5G en localidades pequeñas de Navarra

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España ha lanzado una convocatoria de ayudas por valor de 17,1 millones de euros para desplegar el equipamiento necesario en los servicios de 5G en municipios navarros de menos de 10.000 habitantes. Según el Ministerio, esta iniciativa tiene como objetivo universalizar la conectividad móvil de esta tecnología en núcleos de población de menor tamaño. Se financiará con los fondos europeos Next Generation EU y forma parte del Plan de Recuperación y de la agenda España Digital 2026.

Esta inversión se suma a los 11,6 millones de euros ya adjudicados por el Ministerio para dotar de fibra óptica las torres móviles en municipios navarros de menos de 5.000 habitantes. Según la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, esto evitará la brecha territorial en la implantación del 5G.

Esta convocatoria va dirigida a los operadores que den servicio de 5G en zonas rurales y que provean el equipamiento activo, pasivo e infraestructuras necesarias en municipios de menos de 10.000 habitantes. Se busca aprovechar las posibilidades del 5G en sectores como la agricultura, el turismo y la mejora de servicios públicos. También se garantizará el acceso a aplicaciones y servicios de última tecnología como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual.

Las solicitudes para participar en este programa se podrán presentar hasta el 31 de octubre a las 13 horas en el registro electrónico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con esta convocatoria, el Gobierno ha invertido más de 1.000 millones de euros en todo el territorio para impulsar el despliegue de infraestructuras 5G en municipios pequeños. Estas subvenciones son complementarias a otras actuaciones realizadas en el marco del programa UNICO que impulsa el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

La estrategia del Gobierno es liderar el despliegue del 5G en Europa, por lo que se han puesto en marcha varios programas que cubren diferentes fases de desarrollo de estas tecnologías de comunicación móvil en España. Además, el país ha sido uno de los primeros en asignar el espectro 5G y ha dedicado un espacio para uso industrial. También se han aumentado los límites del espectro para que los operadores puedan gestionar el aumento del tráfico.

Tags

Categoría

Navarra