El estacionamiento Cardenal Ilundáin se renueva con más de 2.700 paneles solares

El estacionamiento Cardenal Ilundáin se renueva con más de 2.700 paneles solares

PAMPLONA, 18 Oct.

Un aparcamiento disuasorio en Pamplona ha reabierto después de tres semanas cerrado para completar la instalación de una planta fotovoltaica. La instalación consta de unos 2.736 paneles solares y alcanza una potencia de 1,1 MW, convirtiéndola en la más grande de la ciudad y diez veces más potente que la anterior más potente. La instalación de los paneles se vio retrasada debido a problemas de suministro en el mercado mundial. Esta iniciativa forma parte de la estrategia Go Green Pamplona del Ayuntamiento.

La alcaldesa Cristina Ibarrola, junto con la Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, ha visitado el nuevo aparcamiento solar que pronto concluirá las obras de la instalación fotovoltaica. El aparcamiento disuasorio se abre al público a partir de hoy, manteniendo el sistema de control de accesos para el estacionamiento gratuito durante las primeras 24 horas. La cubierta de la instalación solar tiene una altura de más de tres metros, lo que permite el estacionamiento de turismos, furgonetas y vehículos industriales.

La concesión administrativa de este aparcamiento solar fue otorgada a la UTE Parking Eguzki, formada por las empresas Sunstroom Engineering SL y Sunstroom Enginering Nederlan BV. La concesión tiene una duración de 20 años y el canon anual que debe pagar la UTE es de 2.000 euros fijos más un porcentaje de los ingresos obtenidos por la venta de energía.

Este aparcamiento solar cuenta con un total de 240 plazas en una superficie de 5.500 metros cuadrados. Además del estacionamiento, se han aprovechado las obras para reurbanizar el espacio, asfaltar el aparcamiento, delimitar las plazas y carriles de circulación, así como instalar un sistema de iluminación. En un futuro cercano, también se habilitarán 16 plazas reservadas para la recarga de vehículos eléctricos.

Las empresas adjudicatarias se han comprometido a crear una comunidad energética en el barrio y consumir parte de la energía generada por esta instalación fotovoltaica. Esto proporcionará una fuente de energía verde, sostenible y asequible para los residentes. Además, se ha construido un nuevo centro de transformación que se conectará con el centro existente a través de una canalización de 250 metros. Este aparcamiento solar es el primero de la ciudad y forma parte de las medidas que el Ayuntamiento está tomando para combatir el cambio climático.

Tags

Categoría

Navarra