Desarticulan ola de robos por alunizaje en Navarra y La Rioja gracias a la colaboración de Policía Foral y Guardia Civil.
La colaboración entre la Policía Foral de Navarra y la Guardia Civil ha dado frutos en la reciente operación denominada 'RAIGÓN-KINDER', que se ha centrado en desarticular una serie de robos que utilizaron el peligroso método del "alunizaje" en varios locales de hostelería. Estos robos afectaron a localidades como Murieta y Ancín en Navarra, así como a El Redal en La Rioja, y también se investigaron delitos relacionados con la sustracción y el posterior incendio de vehículos que habrían sido utilizados para perpetrar estos asaltos.
Todo comenzó con una denuncia en la Guardia Civil de Los Arcos, donde se reportó el robo de una furgoneta. Investigaciones posteriores revelaron que este vehículo, esa misma noche, había sido usado para embestir un bar en La Rioja. Los delincuentes accedieron al interior y sustrajeron diversas máquinas de juego y el dinero recaudado. Días después, el vehículo fue encontrado completamente incendiado en una zona cercana, según informan los cuerpos de seguridad en una nota compartida.
El análisis del modus operandi utilizado en el robo inicial llevó a los investigadores a conectar este caso con otros dos robos similares en Murieta y Ancín, que ya estaban bajo investigación por parte de la Policía Foral. Con el fin de optimizar los recursos y mejorar el análisis de los hechos, ambas instituciones decidieron formar un equipo de trabajo conjunto.
A lo largo de la investigación, se realizaron diversas acciones policiales que resultaron cruciales para identificar a los sospechosos y reconstruir la forma en que operaban. Se determinó que estos individuos se dedicaban a la vigilancia previa de los locales y utilizaban vehículos robados para llevar a cabo los asaltos, destruyéndolos posteriormente con el objetivo de borrar cualquier indicio que pudiera llevar a su captura.
La culminación de esta operación ha resultado en la detención e investigación de cuatro individuos, tres de ellos de nacionalidad española y uno portugués. Uno de los detenidos ya ha sido recluido en el Centro Penitenciario de Pamplona. Se les imputa una serie de cargos graves, incluyendo robos con fuerza, uso indebido de vehículos a motor, daños y simulación de delito, entre otros.
En total, se han esclarecido tres robos con fuerza en establecimientos de hostelería —dos en Navarra y uno en La Rioja— así como un robo en una nave agrícola. Además, se les atribuye la quema de tres vehículos robados y otros delitos relacionados. La valoración del material sustraído se estima entre 8.000 y 9.000 euros, mientras que los daños ocasionados suman alrededor de 25.000 euros en total.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.