Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Demolición de edificios en la manzana del Oscus de Pamplona finalizará el 20 de febrero.

Demolición de edificios en la manzana del Oscus de Pamplona finalizará el 20 de febrero.

PAMPLONA, 14 de enero. En el corazón del Casco Antiguo de Pamplona, las obras relacionadas con la demolición de los antiguos edificios del Oscus avanzan con un progreso del 70% después de más de dos meses de trabajo intensivo. Se estima que los trabajos estarán finalizados el próximo 20 de febrero.

El proceso de demolición ha alcanzado su fase final, con la mayor parte de las estructuras derribadas. Ahora, se centra en la eliminación de las soleras del edificio, labor que se llevará a cabo en paralelo con la gestión de residuos y la preparación necesaria para el futuro solar.

Este miércoles, representantes de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitaron las obras, donde ya se están haciendo los preparativos para la reurbanización del área. Durante la visita, se definieron aspectos esenciales, como la nivelación del terreno, el sistema de drenaje de aguas pluviales y las estructuras de cierre para los terrenos adyacentes.

La ubicación de este solar es considerada de gran importancia estratégica y con potencial interés arqueológico. Ante ello, el Ayuntamiento evalúa la posibilidad de establecer un sitio arqueológico en el lugar, lo que permitiría realizar diversas investigaciones en colaboración con instituciones especializadas.

Una de las fases ya completadas del proyecto ha sido la retirada de materiales que contenían amianto, incluyendo cubiertas y otros elementos. En total, se han tratado 2.200 metros cuadrados de superficie, garantizando la seguridad del proceso.

El Ayuntamiento también se ha asegurado de mantener informados a los vecinos de las edificaciones cercanas y trabajó en coordinación con ellos. Según informes, las labores de eliminación de amianto se desarrollaron sin incidentes, y no se detectaron emisiones perjudiciales durante las manipulaciones.

Mientras tanto, el Ayuntamiento prosigue con la elaboración de un censo municipal de amianto, que actualmente se encuentra en su fase final de revisión. Este censo será fundamental para planificar futuras acciones de retirada de dicho material en la ciudad.

En relación al Casco Antiguo, el censo revela que solo hay una decena de edificaciones con posibles elementos de amianto, la mayoría pertenecientes a instalaciones residenciales.

La demolición de los edificios en la manzana 111 del Casco Antiguo ha sido adjudicada a la empresa Obras y Servicios Tex SL, con un contrato que asciende a 532.400 euros. Este contrato establece condiciones para el derribo y la adecuación futura del terreno, siguiendo el proyecto redactado por OM ARQ SLP, bajo la dirección de los arquitectos Óscar Mongay Jiménez y María Teresa Mariezcurrena Echeverría.

Este esfuerzo forma parte de un ambicioso plan de regeneración del Casco Antiguo de Pamplona, impulsado por la empresa pública Pamplona Ciudad Habitable - Iruña Biziberritzen (PCH-IB).

No solo incluyen la demolición de las estructuras interiores, sino que también se contempla la excavación de los cimientos del edificio. Además, se llevará a cabo la reparación y consolidación de las zonas colindantes que hayan podido resultar afectadas.

El trabajo también contempla la consolidación y reconstrucción de los muros medianeros de las parcelas adyacentes, asegurando que marquen claramente los límites de cada propiedad hasta una altura aproximada de 2,50 metros.

Asimismo, se procederá al derribo del muro que limita con el patio del INAP, sustituyéndolo por un nuevo cierre de parcela que consistirá en un murete de bloques de hormigón prefabricados y una valla, también de 2,50 metros de altura.