Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Comptos recomienda reducir la temporalidad en el Parlamento foral mediante la ocupación de vacantes.

Comptos recomienda reducir la temporalidad en el Parlamento foral mediante la ocupación de vacantes.

El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha presentado el informe de fiscalización de las cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes a 2022, en el que destaca la necesidad de reducir la alta tasa de temporalidad en la plantilla.

Desde la Cámara de Comptos informan que el informe refleja fielmente la imagen del patrimonio y la situación financiera de la institución, así como el resultado económico y presupuestario del ejercicio. La gestión económico-financiera del Legislativo respeta la normativa vigente y recibe una opinión positiva en cuanto a legalidad.

En 2022, el Parlamento de Navarra gastó 12,5 millones, de los cuales 7,6 corresponden a personal, 3 a transferencias corrientes y 1,6 a compra de bienes corrientes y servicios. De los más de 7 millones de euros dedicados a personal, 2,8 millones son retribuciones de los empleados. La plantilla del Parlamento cuenta con 76 profesionales, incluidos el personal eventual y los asistentes de los grupos parlamentarios.

De los 60 puestos de personal funcionario, 34 están ocupados y 26 vacantes. De estos últimos, 24 están cubiertos por contratación. Las retribuciones de los parlamentarios suman 1,6 millones.

En el capítulo de transferencias corrientes, se registran las ayudas a los grupos parlamentarios, que ascienden a 2,8 millones en total. El monto de estas ayudas está relacionado con los votos obtenidos por cada uno de los grupos. Desde Navarra Suma hasta Izquierda-Ezkerra, los grupos reciben desde 935.000 euros hasta 182.000 euros, respectivamente. Los grupos destinan íntegramente o mayoritariamente estas ayudas a sus propios partidos políticos.

En este sentido, la Cámara de Comptos pidió formalizar el destino de estos fondos a través de convenios entre los grupos y los partidos políticos en el pasado año, para lo que se deben cambiar las normas sobre asignaciones. La Mesa del Parlamento ha decidido posponer dicho cambio hasta la constitución del nuevo Legislativo.