Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Anticipan un aumento en el caudal del río Ebro en Castejón este miércoles por la mañana.

Anticipan un aumento en el caudal del río Ebro en Castejón este miércoles por la mañana.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido un aviso sobre un aumento significativo en el caudal del río Ebro, previsto para la mañana del miércoles 18 en Castejón, con estimaciones que oscilan entre 1500 y 1700 m³ por segundo.

Respecto a otros ríos de la región, se ha indicado que el Ega alcanzará su nivel máximo en Estella este martes 17 por la mañana, con una previsión de caudales entre 100 y 200 m³/s. Por su parte, el Arga se espera que fluya por Pamplona en la madrugada del martes con cifras que van de 150 a 250 m³/s, y por Etxauri los niveles previstos rondan los 500 y 600 m³/s para la mañana del mismo día.

Asimismo, el caudal del río Aragón se mantendrá elevado, gracias a la estrategia de liberar agua del embalse de Yesa en momentos de caudales bajos en los ríos que no cuentan con regulación, según informa la CHE.

Además de Yesa, las presas de Eugui, Mansilla y Alloz también están llevando a cabo operaciones de desembalse preventivo para gestionar la situación de manera efectiva.

Se aconseja a los ciudadanos que sigan de cerca este evento mediante la plataforma SAIH EBRO (https://www.saihebro.com/homepage/estado-cuenca-ebro), donde pueden acceder a información sobre precipitaciones, niveles de agua y caudales tanto actuales como previstos, así como a los datos referidos a la reserva de agua en los embalses que conforman la cuenca del Ebro.