La huella de carbono es el indicador que mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se han producido como consecuencia de nuestras actividades diarias. En Navarra, al igual que en otras regiones del mundo, la emisión de estos gases está causando un gran impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas.
Actualmente, muchos países y empresas están trabajando para reducir su huella de carbono y Navarra no debe ser la excepción. En este artículo te explicaremos cómo podrías reducir tu huella de carbono en Navarra.
El transporte es una de las principales causas de emisión de gases de efecto invernadero. Para reducir nuestra huella de carbono en este ámbito, es fundamental que optemos por medios de transporte sostenibles y eficientes.
En Navarra, la bicicleta es una excelente opción para desplazarse, especialmente en zonas urbanas. Usar la bicicleta como medio de transporte no solo es saludable y económico, sino que también es muy respetuoso con el medio ambiente, ya que no produce emisiones de gases de efecto invernadero.
Otra opción para reducir nuestra huella de carbono en el transporte es usar el transporte público. En Navarra, existen varias opciones de transporte público que se pueden aprovechar:
Otro de los ámbitos en los que podemos reducir nuestra huella de carbono es en el consumo. La producción y transporte de productos es responsable de una alta emisión de gases de efecto invernadero. Para reducir esa huella, es fundamental que tengamos en cuenta qué compramos y cómo lo compramos.
Una forma de contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero es optar por productos locales. Los productos locales, como la fruta, la verdura o la carne, no viajan largas distancias para llegar a nuestras tiendas, lo que reduce significativamente su huella de carbono. Además, nuestros platos serán más saludables y frescos.
La producción de carne es una de las actividades humanas que más emisiones de gases de efecto invernadero produce. Las emisiones provienen de la alimentación animal, la fermentación entérica y la gestión de estiércoles. Por lo tanto, reducir el consumo de carne ayudará a reducir nuestra huella de carbono.
Finalmente, otro punto importante en la reducción de la huella de carbono es comprar con cabeza. No comprar productos que no necesitamos, elegir productos con empaquetamiento reciclable, productos con etiquetas ecológicas y electrónicos que duran más tiempo son buenas prácticas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
El consumo de energía también es responsable de una alta emisión de gases de efecto invernadero. En Navarra hay varios aspectos que se deben tener en cuenta para reducir nuestra huella de carbono en este ámbito.
Navarra es una de las regiones españolas que más energía eólica y solar genera en términos relativos. Por ello, al elegir un suministrador local, como el caso de la cooperativa Goiener, estarás contribuyendo a la producción de energías renovables.
Reducir el gasto de energía en el hogar y en el trabajo también es una forma de reducir nuestra huella de carbono en Navarra. Utilizar bombillas de bajo consumo, aparatos electrónicos con la etiqueta energética A o A+ y apagando los mismos cuando no los estamos usando, son buenas prácticas.
Reducir nuestra huella de carbono en Navarra es una tarea en la que todos podemos colaborar. Desde optar por medios de transporte sostenibles, comprar con cabeza hasta ahorrar energía son buenas prácticas que nos ayudarán a reducir nuestra emisión de gases de efecto invernadero.