• lunes 20 de marzo del 2023
728 x 90

Yolanda Falcón, directiva general de Falcón Electrónica, recibe el Premio Navarra Empresarial 2023

img

PAMPLONA, 17 Feb.

La directiva general de Falcón Electrónica, Yolanda Falcón, ha recibido este viernes el Premio Navarra Empresarial 2023, una idea de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Diario de Navarra.

Yolanda Falcón representa a la segunda generación de la compañía, situada en Peralta y dedicada al ensamblaje de circuitos impresos. Sus modelos se dirigen a campos como el de las telecomunicaciones, elevadores, control de ingreso, energías renovables, medicina, maquinaria industrial y 'vending', entre otros muchos.

En el acto, festejado en el Baluarte de Pamplona, han intervenido la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, el presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información, Luis Colina, y la directiva territorial de región Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno.

El acontecimiento, al que han asistido cerca de 350 personas, ha contado con la existencia de autoridades como el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, o el encargado del Gobierno, José Luis Arasti, consejeros del Gobierno de Navarra, o representantes de conjuntos políticos de la Comunidad foral.

Durante su intervención, Garamendi ha señalado que "es un día esencial en el momento en que se pone en valor lo que hizo una familia, por el hecho de que en el momento en que se charla de las compañías, se charla siempre y en todo momento en genérico, pero hablamos de personas". En preciso, ha subrayado que la compañía Falcón, que "pasó de un taller a 200 trabajadores", tiene un factor "muy importante", como es "esa sucesión familiar y ese desarrollo".

"Semeja que en el momento en que una compañía pasa a ser grande pasa a ser enemigo de la sociedad, y es todo lo opuesto, esperemos hubiese mucho más compañías enormes, en un caso así en Navarra", ha apuntado. Además, ha amado "reivindicar a la multitud que ha fracasado". "El día de hoy es un día donde nos debemos convenir de todas y cada una esas ilusiones, esperanzas, créditos errados", ha añadido.

La premiada ha amado dedicar el galardón a su familia, en concreto a sus progenitores, "que fueron los creadores de la compañía". Según ha añadido, conseguir este reconocimiento es fundamento de "satisfacción y orgullo, no solo para mí sino más bien para mi familia y el aparato que compone Falcón". Además, ha amado resaltar la "evolución y transformación incesante" de la compañía, en tanto que sus progenitores "han comenzado hace 46 años soldando y montando electrónica a mano". Por otro lado, ha apuntado que "es una lástima que en un ámbito tan esencial y fuerte, con bastante potencial a futuro" como es el industrial, "haya tan escasas mujeres". "Pienso que somos nosotras las que debemos ofrecer el paso y producir el cambio, más que nada aprendiendo y preparándose", ha manifestado.

En su alegato, Chivite ha considerado que Yolanda Falcón "piensa un líder clarísimo para esas novedosas generaciones", primeramente por el campo en el que trabaja, y seguidamente pues "requerimos mucho más mujeres líderes en el ámbito de la tecnología".

"Solo una tercer parte de las empresarias de Navarra son mujeres. El techo de cristal es verdadera, y cuanto mayor es la compañía, mayor es el techo de cristal. Por cada mujer en un Consejo de Administración, hay 6 hombres en exactamente el mismo puesto. Una brecha de género que nos encontramos demorando bastante en corregir", dijo. También ha negado "ese falso mantra de que las compañías escapan de Navarra", y ha mencionado, como un ejemplo, la apuesta de VW Navarra por el vehículo eléctrico y la inversión que esto acarrea.

Por su parte, Sucunza indicó que la compañía de la premiada "sufrió bastante estos un par de años por distintos avatares que se dieron en el planeta y en Navarra y ha conocido tomar resoluciones esenciales y medrar a lo largo de estos años", en concreto un 15% de forma anual, lo que "no fué nada simple".

En otro orden de cosas, en su intervención asimismo apostó por festejar el Día del Empresario y ha remarcado que la retirada de la medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte "no posee ningún sentido". "He hablado con la ministra Yolanda Díaz y estoy tratando que eso no ocurra, pero no sé si lo lograré. Si no lo consigo, Félix Huarte va a ser exactamente la misma persona que fue y va a haber hecho lo mismo por Navarra con medalla o sin medalla", indicó, tras criticar la campaña de "desprestigio" iniciada por "ciertos políticos y mandatarios" hacia el campo de los hombres de negocios.

Luis Colina, por su lado, ha subrayado que la premiada representa "todos y cada uno de los valores del empresario", como "perserverancia, idea o aptitud de resolución". Además, ha subrayado que este premio piensa un reconocimiento a quienes, "con su trabajo, talento y dedicación, contribuyen a hacer una sociedad mejor".

Finalmente, Isabel Moreno ha considerado que vivimos "instantes a nivel económico complicados en los que, de nuevo, los hombres de negocios estáis probando temple, valor y visión de futuro, amoldando vuestra actividad a las distintas situaciones para proseguir ayudando al avance económico y popular". "Sois los hombres de negocios los que generáis riqueza y prosperidad para la sociedad", ha manifestado. También ha señalado que Yolanda Falcón "representa de forma ideal a esa segunda generación con la capacidad de prosperar el éxito familiar que le antecede, robusteciendo el emprendimiento empresarial inicial, algo que no resulta simple".

Yolanda Falcón (27-11-1977, Pamplona) representa a la segunda generación de la compañía. Ingeniera industrial, experta en Administración y Organización de Empresas, al terminar sus estudios se incorporó a la compañía en 2001. Desde que accedió a la dirección ejecutiva en 2003, Yolanda Falcón fué la encargada de la evolución de la compañía.

Sus artículos se dirigen a ámbitos como el de las telecomunicaciones, elevadores, control de ingreso, energías renovables, medicina, maquinaria industrial y 'vending', entre otros muchos. En esta época, la compañía tiene 200 usados, de los que el 50% son mujeres. La compañía ocupa una nave en Peralta de 7.700 m2.

El premio Navarra Empresarial es una idea conjunta de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Diario de Navarra, con la que se quiere "admitir públicamente la trayectoria empresarial de personas que hayan contribuido decisivamente al avance de una compañía en Navarra".

El premio, de vocación de forma anual, persigue distinguir a hombres de negocios "que resalten por su contribución al avance económico y popular de la compañía de la que son inversionistas". Por este fundamento, la persona ganadora debe tener cuando menos diez años de experiencia y distinguirse por su contribución al avance económico y popular de la compañía de la que es accionista.

Además, "es indispensable que su compañía cuente con indicadores positivos" como la creación de empleo en los últimos cinco años; el aumento de la facturación; la inversión en I D i; la consolidación en todo el mundo o las ideas desarrolladas en temas de sostenibilidad y compromiso popular corporativa.

Yolanda Falcón fué escogida por un jurado conformado por Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN; María José Ballarín, vicepresidenta de CEN y consejera encargada de Grupo Obras Particulares; Marta Virto, directiva de Marketing de Grupo Virto; Isabel Moreno, directiva territorial Ebro de CaixaBank; José Manuel Erro, directivo general de Grupo La Información; y Mikel Irujo Amezaga, asesor de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra. Ha ejercido como secretario del jurado Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.

El jurado ha valorado la trayectoria profesional de Yolanda Falcón, el desarrollo de la compañía en los últimos años, sus esperanzas de futuro, tal como el desarrollo de relevo generacional creado.

Más información

Yolanda Falcón, directiva general de Falcón Electrónica, recibe el Premio Navarra Empresarial 2023