Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

VW Navarra establece salidas concertadas para gestionar sobrestock laboral substancial

VW Navarra establece salidas concertadas para gestionar sobrestock laboral substancial

La dirección de Volkswagen Navarra ha tomado la decisión de implementar el contrato relevo y las bajas incentivadas como parte de su estrategia para lograr "el rejuvenecimiento de la plantilla".

En la tercera reunión de la mesa negociadora del X Convenio Colectivo, el gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo Parejo, informó que se están considerando salidas individuales pactadas para regular el excedente de 400 trabajadores.

Por su parte, el director de Producción, Miguel Ángel Grijalba Blanco, explicó el plan para pasar de tres turnos a dos y medio, el cual comenzará en 2024 y concluirá en 2025. Se reconformarán los tres turnos actuales (A, B y C) en los turnos 3, 1 y 2, y uno de ellos tendrá menos personal y menor producción de forma rotatoria, ya sea por la mañana, tarde o noche.

El personal excedente al inicio de los dos turnos y medio será sometido a un ERTE (o ERTE RED), pero la compañía continuará ofreciendo el programa de salidas individuales pactadas.

Grijalba resaltó la ventaja que ofrece la estructura actual de Chapistería y Pintura de la fábrica, que cuenta con dos líneas, lo que permite una mayor flexibilidad técnica. Esto, junto con la optimización de los procesos de Montaje, facilitará el cambio a dos turnos y medio sin afectar el volumen requerido de producción.

El director de Producción afirmó que Volkswagen Navarra está preparada para aumentar su volumen de producción y reducir el período de actividad a dos turnos y medio si las circunstancias del mercado lo demandan.

Por otro lado, la dirección de Volkswagen Navarra reiteró su apoyo al contrato de relevo manufacturero y las bajas incentivadas como las herramientas principales para rejuvenecer la plantilla.