VW Navarra afirma que producir simultáneamente autos eléctricos y de combustión asegura un futuro prometedor.

VW Navarra afirma que producir simultáneamente autos eléctricos y de combustión asegura un futuro prometedor.

Este lunes ha tenido lugar la segunda reunión de la mesa negociadora del X Convenio Colectivo en la planta de Volkswagen Navarra en Landaben. Jesús Galindo Parejo, gerente de Relaciones Industriales, ha comunicado al comité de empresa que a partir de 2026 la fábrica se convertirá en una planta de coches multimarca, que incluirá modelos como el Skoda y el ID2X. Además, ha destacado que la fabricación flexible y simultánea de coches eléctricos y de combustión es una garantía de futuro para proteger los niveles de producción ante los posibles cambios en el mercado.

La dirección de Volkswagen Navarra ha hecho hincapié en la importancia de mejorar el absentismo, la productividad y la competitividad en costes para asegurar el futuro de la fábrica. Galindo ha afirmado que las negociaciones deben centrarse en estos tres ejes para lograr los volúmenes de producción planificados en la PR72, que prevén una fabricación de 350,000 coches anuales en 2027 y 2028. Para alcanzar este objetivo, la empresa realizará las inversiones necesarias, algunas de las cuales ya están en marcha, como la ampliación de la nave de Chapistería.

Galindo ha presentado un documento base para contextualizar la situación actual y los objetivos futuros de la fábrica, teniendo en cuenta los ciclos económicos y la competencia de la industria automotriz china. A partir de 2026, la planta de Landaben se convertirá en una fábrica de coches multimarca, fabricando de manera flexible y simultánea coches eléctricos y de combustión para garantizar la estabilidad de la producción.

El gerente ha dividido los años venideros en tres etapas. La primera etapa, que abarca los años 2024 y 2025, se enfoca en la preparación para el lanzamiento de los modelos eléctricos, lo que implica una disminución en la producción. La segunda etapa, que ocurre en 2026, es el lanzamiento de los dos modelos eléctricos. Y la tercera etapa se refiere a las previsiones para los años 2027 y siguientes, con volúmenes de producción muy altos, que no forman parte de este convenio.

Galindo ha señalado que la necesidad de trabajar a dos turnos y medio durante los años 2024 y 2025 requiere acordar un plan de salidas, y el regreso a los tres turnos se llevará a cabo en 2026 con el lanzamiento de las versiones previas a la producción en serie.

Por último, desde la dirección se ha propuesto un calendario de reuniones para agilizar la negociación, que se llevarán a cabo los días 4, 6, 10, 13, 17 y 19 de octubre.

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