• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Volkswagen Navarra sobrepasa por tercer año consecutivo el 50% de sus automóviles organizados por tren

img

PAMPLONA, 24 Ene.

Por tercer año consecutivo, Volkswagen Navarra superó el 50% de los turismos organizados por vía ferroviaria, "ratificando de esta manera la inclinación hacia la meta de cero encontronazo ambiental, fijado para 2050 en todas y cada una de las factorías de la marca Volkswagen".

En preciso, informó la compañía en una nota, en 2022 se alcanzó un 54,1% de automóviles transportados por tren, lo que piensa un número afín a la alcanzada en el año previo. En cantidades absolutas, el total de turismos transportados desde la factoría de Landaben a lo largo de 2022 se situó en 288.469 entidades, de los que 156.049 automóviles fueron organizados por tren y 132.420 por carretera.

Para el gerente de Programación y Control de la Producción/Distribución de Volkswagen Navarra, Pablo Mendivil, estas cantidades suponen "la consolidación de la vía ferroviaria como primer medio de transporte para los automóviles fabricados en nuestra planta".
Considera, de este modo, que esta inclinación se ubica "en impecable sintonía con los objetivos de sostenibilidad del Grupo Volkswagen", al unísono que deja seguir "hacia la movilidad sostenible y de máxima reducción de emisiones", on-line con la estrategia del Consorcio de crear automóviles eléctricos que generen cero emisiones.

La mayoría de los turismos trasladados por vía ferroviaria tuvieron como destino el puerto de Barcelona, donde se llevaron un total de 64.004 automóviles, lo que piensa el 41% del total de entidades trasladadas por este medio. Le prosigue de cerca el número de vehículos transportados por tren a Santander, donde se distribuyeron 62.947 entidades, un 40,3% de la cifra global. Alemania fue el tercer destino en turismos transportados por ferrocarril, con 13.232 automóviles (diez,4%).

Según indicó Volkswagen Navarra, se acaba un ejercicio singularmente difícil para la distribución de automóviles tanto en España, como en el resto de Europa. Las adversidades ahora conocidas por las que ha atravesado el transporte de mercancías por carretera, ha causado un movimiento de una parte de esa demanda al ferrocarril, modo de transporte que, ahora mismo, tiene sus restricciones, ha añadido.

Según Pablo Mendivil, "se generó un cuello de botella en la disponibilidad de maquinistas y locomotoras, que unidos a la realización de proyectos en las infraestructuras de varios de los corredores mucho más recorridos, y con la predominación de la escasez de elementos para la fabricación de los turismos, han complicado en buena medida la confiabilidad y elasticidad que el transporte de automóviles en estos instantes demanda, con lo que haber alcanzado este 54,1% de transporte de automóviles por ferrocarril, consigue mucho más valor que jamás".

"En 2023 va a proseguir la inestabilidad en los recursos de semiconductores, con lo que los desarrolladores de automóviles vamos a tener plazos cortísimos para anular, postergar u ordenar trenes, con aguardadas modificaciones sobre las planificaciones previstas, lo que indudablemente va a reclamar la elasticidad en tantas ocasiones requerida, en todos y cada uno de los agentes que intervienen en el transporte ferroviario en este país", ha expuesto Mendivil.

Más información

Volkswagen Navarra sobrepasa por tercer año consecutivo el 50% de sus automóviles organizados por tren