Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Volkswagen Navarra se prepara para producir coches eléctricos.

Volkswagen Navarra se prepara para producir coches eléctricos.

La factoría de Volkswagen Navarra ha dado comienzo a un proceso de transformación en sus instalaciones con el fin de producir coches eléctricos a partir de 2026. A partir de esa fecha, la fábrica de Landaben se convertirá en una fábrica multimarca de modelos eléctricos y de combustión.

Este lunes se han iniciado los trabajos de ampliación de 5.000 metros cuadrados de la nave 1C de chapistería para acoger la nueva plataforma MEB de los futuros coches eléctricos, que difiere de la MQB de los coches de combustión. La inversión estimada para esta obra asciende a 12 millones de euros y tiene previsto durar alrededor de nueve meses. Una vez concluida, comenzará el montaje de las instalaciones productivas.

Cabe destacar que la nave 1C entró en funcionamiento en el año 2015, con el lanzamiento de la entonces novedosa plataforma MQB que estrenaba el nuevo Polo. En las instalaciones también se han llevado a cabo otras labores de "menor envergadura", como la preparación de la fachada noreste de montaje para levantar una marquesina que facilite el proceso logístico y posibilite la integración de nuevas instalaciones en el taller de montaje "en un futuro cercano".

Tras las factorías de Zwickau, Emden y Dresden, Volkswagen Navarra se convierte en la cuarta planta europea de la marca Volkswagen que se adentra en el proceso de transformación hacia la electromovilidad.

El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, ha destacado la importancia de la ampliación de la Nave 1C, considerándolo "un gran valor simbólico". En su opinión "hoy es un día histórico para Volkswagen Navarra porque nos ponemos en el camino correcto para cumplir con el objetivo del Grupo Volkswagen, y del nuestro propio, de electrificar España".

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, subrayó el "valor de una plantilla preparada y comprometida que, con su trabajo diario responsable, hace posible que proyectos como el de la electrificación de nuestra planta se conviertan en realidad y consoliden el futuro".