Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Volkswagen Navarra planea reducir la plantilla en 400 personas a partir de mediados de 2024, anuncia la compañía a su comité.

Volkswagen Navarra planea reducir la plantilla en 400 personas a partir de mediados de 2024, anuncia la compañía a su comité.

En el día de hoy, el director de Producción de Volkswagen Navarra, Miguel Ángel Grijalba, ha compartido con el comité de empresa una importante noticia durante la primera reunión de la mesa negociadora del X Convenio Colectivo. Según Grijalba, a partir del segundo trimestre de 2024 y hasta finales de 2025, la fábrica operará a dos turnos y medio, lo que resultará en la reducción de 400 puestos de trabajo en la planta de Landaben.

La dirección de Volkswagen Navarra ha propuesto al comité la creación de un convenio colectivo que abarque el período de transición hacia el coche eléctrico comprendido entre los años 2024 y 2026. Cabe señalar que estos planes de producción son provisionales y están sujetos a cambios según la evolución del mercado.

Según los datos planificados, se estima que en 2024 se producirán alrededor de 255,000 vehículos, mientras que en 2025 la cifra disminuirá a 215,000 unidades. Para el año 2026, año en el que se lanzarán dos modelos eléctricos (un Skoda y un Volkswagen ID2X), se espera una producción de 200,000 unidades, que incluirán tanto vehículos de combustión como eléctricos.

Las proyecciones más destacadas se presentan para los años 2027 y 2028, con volúmenes de producción estimados en 350,000 vehículos cada año. La dirección de Volkswagen Navarra ha afirmado que estas cifras permitirán recuperar e incluso superar los niveles actuales de empleo.

Además, se ha resaltado la importancia de la flexibilidad de la fábrica para producir simultáneamente coches eléctricos y de combustión, lo que se considera un punto a favor para garantizar el futuro de la planta y proteger los niveles de producción ante los posibles cambios en el mercado.

Por último, el director de Ingeniería de Planificación de la empresa, David García Castaño, ha confirmado que se mantendrá el nivel de inversiones previsto, e incluso se han adelantado algunas inversiones que estaban planificadas para 2025.