Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Volkswagen Navarra, líder mundial en producción y crecimiento de la marca.

Volkswagen Navarra, líder mundial en producción y crecimiento de la marca.

Volkswagen Navarra, la planta automotriz ubicada en Landaben, ha finalizado el año 2023 como la cuarta fábrica más grande del mundo en términos de producción. Este logro la sitúa justo detrás de las fábricas en Wolfsburg (Alemania), Puebla (México) y Bratislava (Eslovaquia).

En el transcurso del año pasado, la planta de Landaben ensambló un total de 273.273 vehículos, lo que representa el 10% de la producción total de vehículos de la marca Volkswagen a nivel mundial. La compañía hizo este anuncio a través de un comunicado oficial.

Si ampliamos nuestra comparativa a nivel global, incluyendo todas las fábricas de vehículos de todas las marcas del Consorcio, la planta de Landaben ocuparía el undécimo lugar de 51, con el 3% del volumen total de producción.

El descenso de producción del 5% en comparación con los 288.088 vehículos producidos en 2022 se debe principalmente a las obras de adecuación de las instalaciones de Volkswagen Navarra para el lanzamiento de dos modelos de vehículos eléctricos, un Volkswagen y un Skoda, que se espera ocurra en 2026. Además, la escasez de semiconductores y una inundación en un proveedor en Eslovenia durante septiembre también afectaron el suministro de piezas.

En términos de modelos específicos, 118.956 vehículos fueron T-Cross, 82.256 fueron Taigo y 66.755 fueron Polo. Cabe destacar que desde el lanzamiento del nuevo T-Cross PA el pasado 11 de diciembre, se han ensamblado 5.306 unidades de dicho modelo.

En cuanto a la motorización, el 55% de los vehículos montaron un motor de 1.0 litros y 85 KW1, mientras que el 35% montó un motor de 1.0 litros y 70KW, y el 10% restante montó un motor de 1.5 litros y 110 KW. En cuanto a los cambios de transmisión, el 57% de los clientes optó por el cambio automático DSG, en comparación con el 55,3% del año anterior.