Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Volkswagen considera instalar fábrica de baterías en Landaben.

Volkswagen considera instalar fábrica de baterías en Landaben.

El grupo Volkswagen ha dado luz verde para analizar la posibilidad de implantar la fábrica de ensamblaje de baterías dentro de la planta de Landaben en Navarra, trasladando esta decisión a representantes de la dirección de la compañía y del comité de empresa. El director de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra y los miembros del secretariado del comité de empresa se reunieron con la presidencia del comité mundial, representantes del comité ejecutivo del grupo y de la marca Volkswagen, acompañados por la secretaria general del comité europeo y mundial del consorcio y el director de Recursos Humanos internacional de Volkswagen durante el jueves y viernes pasados.

Según la dirección de Volkswagen Navarra y el comité de empresa, las reuniones transcurrieron con transparencia e intensidad, en un clima de cordialidad y se calificaron como constructivas. El comité de empresa tuvo la oportunidad de trasladar la trayectoria de la planta y el valor de la plantilla demostrado durante décadas. Tras estas jornadas, la dirección de la empresa confirmó los volúmenes de ocupación de plantilla actual más allá del año 2027 y se mostró comprometida en alcanzar los acuerdos necesarios para amortiguar el pacto en el empleo durante los años 2024, 2025 y 2026.

Con la planificación de los volúmenes de producción actuales, la producción se situará en torno a 350.000 vehículos a partir del año 2027, siendo esta cifra exclusiva de la evolución y las circunstancias del mercado. De darse escenarios de volúmenes inasumibles por Volkswagen Navarra, ambas partes valorarán otros escenarios. La empresa automovilística, tras la petición y argumentos presentados por parte de los representantes de la dirección de Volkswagen Navarra y del comité, dio su visto bueno para seguir analizando en base a nuevos escenarios la posibilidad de que la fábrica de ensamblaje de baterías pueda implantarse dentro de la planta.

Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, se mostró muy satisfecho tras las reuniones y valoró que ambas partes adquirieron compromisos. Por un lado, la garantía de la empleabilidad más allá de 2027 y, por otro, volúmenes de producción en torno a 350.000 coches. El grupo Volkswagen también comentó la dificultad que atraviesa para cumplir las premisas de inversión y la ocupación de plantilla durante la transformación, siendo estas de alta prioridad a la hora de decidir las inversiones a realizar por el grupo. El presidente del comité de empresa destacó que el grupo abrió la puerta para que desde Navarra, junto con la Administración, se puedan presentar alternativas para instalar la fábrica de baterías en Landaben, habiendo una interlocución directa entre Volkswagen Navarra, la Administración y el grupo Volkswagen.