Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Vier investigados por estafa online al no entregar motor comprado.

Vier investigados por estafa online al no entregar motor comprado.

PAMPLONA, 19 Sep.

La Guardia Civil de Navarra ha llevado a cabo una investigación que ha concluido con la presunta implicación de cuatro personas de nacionalidades peruana y boliviana, de entre 28 y 40 años de edad, en un caso de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal. Todo esto se originó cuando un hombre compró un motor de coche a través de internet y nunca llegó a recibirlo.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia formulada en el primer semestre de 2023 en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona. La víctima afirmó haber contactado con un vendedor a través de una página web de venta de productos usados, procediendo a transferir 1.345 euros por el motor que nunca recibió, según información proporcionada por la Guardia Civil.

Los agentes, tras analizar la documentación presentada por el denunciante y llevar a cabo varias indagaciones, concluyeron que los estafadores insertaban anuncios falsos en un portal web de compra y venta de productos de segunda mano. Una vez que la víctima contactaba con el grupo criminal y establecía una relación de confianza, los estafadores lograban que realizaran las transferencias acordadas. Sin embargo, una vez obtenían el dinero, no enviaban nunca los artículos prometidos y cortaban toda comunicación. Además, los presuntos autores de la estafa realizaban rápidos reintegros en cajeros automáticos para evitar el bloqueo de las cantidades obtenidas ilegalmente.

Tras analizar toda la información recopilada, se logró obtener la identidad de una cuenta en la cual uno de los investigados había recibido presuntamente más dinero de otras personas a quienes también habría estafado. Los agentes, al investigar una de las cuentas bancarias, encontraron varias coincidencias y localizaron dinero en una cuenta perteneciente a uno de los sospechosos. El dinero fue bloqueado, y el banco reintegró los 1.345 euros a la víctima.

Como resultado de la operación llamada Nort 23, llevada a cabo por el equipo @ de la Guardia Civil de Navarra, se investigó a cuatro personas que fueron llevadas ante la justicia y se logró recuperar en su totalidad los 1.345 euros que habían sido estafados al denunciante.