Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Víctima de La Manada, molesta y decepcionada por la reducción de condena a uno de los agresores, planea apelar la decisión.

Víctima de La Manada, molesta y decepcionada por la reducción de condena a uno de los agresores, planea apelar la decisión.

MADRID, 13 Sep.

La víctima de La Manada se muestra intranquila, disgustada y apenada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) haya reducido en un año la pena a uno de sus agresores aplicando la ley de 'solo sí es sí', según ha informado su abogada, Teresa Hermida, a Europa Press. Hermida ha adelantado que recurrirán la decisión.

La abogada ha explicado que ha hablado con su cliente antes de que se enterara de esta información a través de la prensa y le ha recomendado que no encienda la televisión ni escuche la radio, ya que sufre mucho al ver a sus agresores en la pantalla.

"Ella está apenada, intranquila, disgustada y decepcionada por cómo hemos llegado a esta situación con la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', cuando en su momento se intentó fortalecer los derechos de las víctimas y ahora ella siente que se fortalecen los derechos de su agresor", ha declarado la abogada de la víctima.

Además, ha afirmado que no está de acuerdo con la resolución adoptada por el TSJN -de la que se ha enterado a través de la prensa sin recibir ninguna notificación- y ha recordado que hubo un voto particular en la misma en el que se aboga por desechar la revisión de la condena.

"Ese voto particular refleja todo lo que hemos manifestado al oponernos a esta reducción de la pena propuesta para el agresor (Ángel Boza). En este sentido, la abogada ha adelantado que recurrirán la resolución. "Lo tenemos muy claro", ha añadido.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha reducido en un año -de 15 a 14 años- la condena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de La Manada por la violación grupal en los Sanfermines de 2016, de acuerdo con la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (ley de 'solo sí es sí').

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN argumenta que la condena debe ser reducida porque el propio Tribunal Supremo indicó en su sentencia que imponía una condena de 15 años, "cercana" o "próxima" al mínimo legal, unos mínimos que la mencionada ley redujo "considerablemente", según ha informado el TSJN.