• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Viana, Puente la Reina, Buñuel y Roncesvalles, sitios musicales del programa Kultur 2022 este fin de semana

img

Los conjuntos Zaruk, Liher, Rojillos Blues Band y Danserie Ensemble actuarán desde el jueves en estos 4 ayuntamientos

PAMPLONA, 12 Jul.

Las localidades de Viana, Puente la Reina, Buñuel y Roncesvalles son los próximos sitios musicales de Kultur este fin de semana, programa ordenado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

Según informó el Ejecutivo foral en publicación oficial, el jueves 14 se va a poder presenciar en Viana la actuación del conjunto Zaruk; el viernes 15, la banda Liher mostrará su último trabajo en Puente la Reina; y, el sábado 16, actuarán los conjuntos Rojillos Blues Band, en Buñuel, y Danserie Ensemble, en Roncesvalles.

Cabe rememorar que prosigue en el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz la exposición 'Lilura - Poemas mágicos', del artista navarro Mikel Belascoain, en el marco del festival.

Se trata de una exhibe cuyos hilos conductores son "el color, la poesía visual y la magia, y que se fusiona con la naturaleza del parque y sus diferentes espacios". Compuesta por un total de quince puntos expositivos, la iniciativa puede verse hasta el 31 de agosto y tiene dentro pintura, estatua, música, fotografía y cine.

El paseo por los 4 niveles previstos empieza el jueves a las 20 horas en las ruinas de San Pedro de Viana, donde Zaruk, dúo musical que nace del acercamiento entre el violonchelo de Iris Azquinezer y la guitarra de Rainer Seiferth, presentará su emprendimiento Agua.

Ambos describen su música como "un cruce de caminos entre lo tradicional, lo moderno y lo habitual". Zaruk une, por medio de las músicas similares con el elemento líquido, "etnias y también historias: desde piezas de Jean Sibelius a nanas murcianas o canciones brasileiras".
La cita va a contar con la colaboración de María Berasarte a la voz.

La plaza Julián Mena de Puente la Reina va a ser el ámbito escogido, el viernes 15 a las 22 horas, para la actuación de Liher, conjunto dirigido por la artista guipuzcoana Lide Hernando.

"La banda viene a realizar eco de su último trabajo Eta Hutsa Zen Helmuga (Y el destino era el vacío)", han correcto los promotores de esta idea.

El conjunto, desarrollado en 2015, ha mezclado distintas ramas del rock durante sus 4 trabajos y ha creado "un estilo y sonido poco a poco más personales, ofertando en sus poderosos directos su faceta mucho más sólida".

La Colegiata de Roncesvalles acogerá el sábado la primera de ámbas actuaciones de Kultur del día, a las 18.45 horas, a través de Danserie Ensemble.

Esta capacitación natural de Pamplona y que transporta mucho más de 2 décadas activa, da música habitual del Pirineo, con instrumentos como la txirula, el ttun-ttun o el salterio.

El conjunto se ocupa de la investigación y también interpretación de la música previo al siglo VIII según criterios históricos, y asiste "a las fuentes escritas y a las que perduran en la música clásico, y alisando, además, copias de instrumentos de la temporada", comentan.

La día de Kultur se complementará con una visita a la Real Colegiata por medio de un juego de pistas. Abierta desde las 11 horas, van a durar 50 minutos y va a tener un precio de 4,2 euros, con entrada achicada a todos y cada uno de los visitantes.

El mismo sábado 16 a las 22.30 horas, la banda musical navarra Rojillos Blues Band va a ofrecer su actuación en la plaza San José de Calasanz en Buñuel.

El conjunto, formado a inicios de 2010, interpreta temas tradicionales del género blues, tal como ciertos de country o rockabilly. La banda asimismo efectúa un repertorio tributo a Creedence Clearwater Revival con sus canciones mucho más conocidas.

Sus cinco elementos tiene experiencia anterior en otras formaciones. La actuación musical va a estar acompañada de una visita libre a la iglesia de Santa Ana, en Buñuel, a las 19 horas. La entrada va a ser gratis y va a tener una duración de una hora.

Más información

Viana, Puente la Reina, Buñuel y Roncesvalles, sitios musicales del programa Kultur 2022 este fin de semana