• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Veinte jóvenes empiezan en INTIA un curso de incorporación al campo agrario

img

PAMPLONA, 28 Ago.

Veinte jóvenes se han anotado para ayudar a un curso ordenado por la sociedad pública INTIA que proporciona la capacitación que se requiere para iniciarse en el ámbito agrícola y ganadero.

Por primera oportunidad, la mayor parte de la gente anotadas a esta capacitación son mujeres (11 anotadas), y la mayoría de ellas se instalará como agricultora (65% de las mujeres competidores). El curso, de 200 horas de duración, comienza en el mes de agosto y se alargará hasta el mes de diciembre.

La sociedad pública INTIA encara de esta manera este curso que forma una parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes y que se desarrollará a lo largo del segundo semestre del año vigente. Como viene siendo frecuente, entre los tutoriales está destinado a la agricultura y se realizará en Olite, y el otro está destinado a la ganadería y se dará en Villava.

El alumnado que pase este curso va a poder justificar la capacitación y rivalidad profesional correctas, lo que deja recibir las ayudas de primera instalación de jóvenes al campo agrario que administra el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

En esta edición, la mayoría del alumnado se instala en agricultura (65%), eminentemente con cereal (6) y hortícolas (3), le prosiguen 2 explotaciones con viña, y después una de esparrago y cerezos y una de espárragos. El resto son ganadería (35%): 4 explotaciones de vacuno de carne, una de vacuno de leche, una de ovino de leche y una de pollos.

INTIA explicó que "la capacitación es una herramienta importante para adecuar la cualificación profesional de la gente que trabajan en este ámbito y toda la cadena valor y de esta manera poder progresar la competitividad y la sostenibilidad del campo primario y alimenticio y del medio rural".

Pilar Larumbe, organizadora de este curso de primera instalación, ha señalado que se expone "una capacitación intensiva y de calidad, que proporciona un trato próximo con la gente que van a ofrecer sus ponencias a lo largo de las próximas semanas". "A esto hay que sumar una visión primordialmente práctica que va a recibir el alumnado en explotaciones, cooperativas y compañías, que se complementa con la parte teorética del sala. En la sociedad de la cual formamos parte pública producimos tutoriales de incorporación que vamos mudando y también perfeccionando en todos y cada edición, cada curso es diferente", ha añadido.

La próxima edición de estos tutoriales empezará a fines de enero. Toda persona joven que se incorpore al campo, y esté interesada en llevarlo a cabo puede preinscribirse llamando al teléfono de Formación de INTIA, 948013058.

Más información

Veinte jóvenes empiezan en INTIA un curso de incorporación al campo agrario