• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Vecinos, familiares y políticos recuerdan a Francisco Casanova en el 22 aniversario de su asesinato por ETA

img

Maribel Vals, de Vecinos de Paz de Berriozar, aseguró que Sánchez y Chivite están "rendidos" a EH Bildu

PAMPLONA, 9 Ago.

Vecinos de Berriozar, familiares y representantes políticos han rendido homenaje este martes al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova con ocasión del 22 aniversario de su asesinato a manos de la banda ETA. Un acto que se está recuperando tras un par de años suspendido gracias a la pandemia.

El asesinato de Francisco Casanova sucedió el 9 de agosto del año 2000, minutos tras las tres de la tarde. Casanova fue tiroteado a bocajarro 4 ocasiones en la cabeza por un terrorista de ETA en el momento en que se disponía a aparcar su turismo en el estacionamiento de su residencia.

Como todos los años, el conjunto Vecinos de Paz de Berriozar ha festejado una misa a las 19 horas en la parroquia San Esteban de la ciudad en recuerdo de Casanova. A continuación, tuvo rincón una ofrenda floral en el monumento en recuerdo al subteniente del Ejército de Tierra y a todas y cada una de las víctimas del terrorismo que ha contado con la existencia de la viuda y también hijos de Casanova.

También han asistido, por la parte del Gobierno de Navarra, el vicepresidente primero, Javier Remírez, y los consejeros Elma Saiz, Itziar Gómez, Carlos Gimeno y Bernardo Ciriza. También estuvieron presentes el encargado del Gobierno, José Luis Arasti, aparte de representantes de UPN, encabezados por su vicepresidente y alcalde de Pamplona, Enrique Maya; del PSN, de Geroa Bai y del PPN. Entre los ayudantes estaba, además, el diputado navarro Sergio Sayas, expulsado por un tiempo de UPN.

Ha abierto el homenaje la representante de Vecinos de Paz, Maribel Vals, quien aseguró que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como la presidenta de Navarra, María Chivite, están "rendidos" a EH Bildu, "los representantes de la ETA en las instituciones".

Tras criticar que los socialistas tratan de "satisfacer a quienes los sostienen en la poltrona", ha criticado que "desean rescribir el futuro sepultando el pasado y blanqueando a los etarras y a sus herederos".

Por ello, ha pedido a Sánchez y a Chivite "que tengan dignidad y honren la memoria de las víctimas, entre aquéllas que están compañeros suyos", y que "dejen" a EH Bildu, "esa compañía con la que jamás debieron pactar". "Ningún cargo, por prominente que sea, puede anteponerse a la dignidad encarnada, como son las víctimas de la ETA. No tienen la posibilidad de asistir a actos de las víctimas mientras que favorecen a sus verdugos y compadrean con los proetarras", ha manifestado.

Según ha asegurado, "en Europa asimismo este Gobierno intentó favorecer a los delincuentes etarras", en tanto que "a inicios de año, la Eurocámara aconsejaba que se agotase la vía de lesa humanidad, con arreglo al derecho en todo el mundo, para eludir que los crímenes de la ETA precedentes a 2004 prescribieran y quedaran impunes". Sin embargo, "el PSOE se oponía y también introducía una enmienda para procurar eliminar este punto". Dicha enmienda "fue rechazada por la comisión de Peticiones del Parlamento europeo".

"Señor Sánchez, señora Chivite, el mal de las víctimas por sus familiares no prescribe. Y hay que añadir el provocado por quienes, en lugar de defenderlas, las humillan con hechos que ocasionan náuseas", ha añadido.

Vals asimismo ha criticado la Ley de Memoria Democrática "pactada con independentistas y EH Bildu". "Si están esos por el medio, malo", ha sentenciado para reprochar que "en esa memoria muy selectiva y retorcida no hay ni solo una vez que se nombre al terrorismo de la ETA y a sus víctimas". "Es la rendición total frente a la ETA, pertence a las mayores ignominias para con las víctimas. Es llevar a cabo gárgaras con su sangre. Es alta traición a España. Esa España que sufrió y lo prosigue realizando con la dictadura del terror", ha censurado.

Según Vals, "es cierto que no matan, pero no dejan vivir". "Lo hemos visto últimamente los pasados Sanfermines -en referencia a los altercados a lo largo de la procesión del 7 de julio-, como lo observamos en distintas actos, donde ni los encargados de Gobierno ni el fiscal general hacen nada". "La ETA sembró el terror y está cosechando su rédito, el emprendimiento por el que asesinaban prosigue vigente y prosiguen caminando", ha aseverado. Además, ha considerado que "es imposible dejar que a los asesinos de la ETA se les tengan en cuenta héroes" y se les reciba como "valientes, defensores de independencia, con esos 'ongi etorris'".

Tras añadir que "no hay día" que el PSOE no "sorprenda" con "una vileza", ha criticado la retirada de agentes del CNI del País Vasco y el traslado de presos de ETA a Navarra y País Vasco.

El acto ha finalizado con una ofrenda floral y un recital de jotas en el que participó la hija de Francisco Casanova.

Más información

Vecinos, familiares y políticos recuerdan a Francisco Casanova en el 22 aniversario de su asesinato por ETA