Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Vecinos de San Jorge presentan 88 propuestas para optimizar la rotonda y el barrio en el ayuntamiento

Vecinos de San Jorge presentan 88 propuestas para optimizar la rotonda y el barrio en el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Pamplona llevó a cabo una consulta al vecindario durante el mes de octubre, específicamente del 16 al 30, para recopilar propuestas en torno a la rotonda de San Jorge. En total, se recibieron 88 propuestas de los residentes del barrio. Estas sugerencias no solo buscan mejorar la rotonda y su entorno, sino también otros elementos del barrio. Todas estas propuestas se incorporarán a un concurso de proyectos que la Gerencia de Urbanismo está preparando para aliviar el tráfico en la zona y promover la movilidad sostenible.

La concejala delegada de Urbanismo y Vivienda, y Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Izaskun Zozaya, presentó esta iniciativa de escucha activa de las necesidades del barrio en una rueda de prensa celebrada el miércoles.

Las propuestas recibidas se han agrupado en tres categorías principales: propuestas concretas de solución, propuestas generales que abordan el diagnóstico y las consecuencias del tráfico en el barrio, y propuestas que se centran en otros aspectos de transformación del barrio tal como se planteó en la consulta.

Entre las propuestas concretas se encuentran el soterramiento del tráfico y la apertura de un vial hacia la calle Doctor Juaristi, que actualmente está cerrado. En cuanto a las propuestas generales, todas coinciden en la necesidad de desviar el tráfico y en los riesgos que implica, así como en la recuperación de la rotonda para el barrio, creando más espacios públicos libres de contaminación y ruido. También se solicita la unificación de las cuatro partes del barrio que quedan separadas por la intersección, con intervenciones que consideren al barrio en su conjunto.

Otras sugerencias recogidas en las propuestas generales incluyen fomentar el comercio local, mejorar parques y mobiliario público, crear una zona comunitaria cubierta para eventos, establecer una huerta comunitaria, mejorar el asfaltado y la iluminación, y retomar el trabajo denominado 'Erdigune', que realizó un diagnóstico de necesidades del barrio desde el punto de vista urbanístico y social.

Las propuestas de los vecinos se incorporarán al pliego que establecerá las bases del concurso de proyectos para la transformación del barrio de San Jorge. Los grupos municipales tendrán acceso detallado a la documentación este miércoles en la Gerencia de Urbanismo, donde podrán estudiarla y hacer sus aportaciones antes de licitar el contrato, que se espera que se realice el 13 de diciembre.

El concurso constará de dos fases para la transformación y reurbanización de San Jorge, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal, rodada y ciclista. En la primera fase, un jurado compuesto por técnicos municipales, representantes de colegios profesionales y otras administraciones analizarán las propuestas y seleccionarán tres, de acuerdo con las bases del concurso. Uno de estos proyectos será el ganador. Se ha destinado un presupuesto de 39.500 euros (IVA no incluido) para los tres premios: 15.500 euros para el ganador, 12.000 euros para el primer accésit y 12.000 euros para el segundo accésit.

En la segunda fase, se procederá a la contratación mediante procedimiento negociado del contrato de servicios. Antes de este procedimiento, se llevará a cabo una sesión informativa para explicar la propuesta ganadora a la ciudadanía y recoger sus aportaciones y sugerencias para su consideración en los documentos técnicos.

La contratación de los trabajos de servicios mediante procedimiento negociado tendrá un presupuesto de 220.000 euros (IVA no incluido), distribuidos entre los trabajos de redacción de los proyectos básicos para desarrollar la propuesta ganadora (187.000 euros, IVA no incluido) y la planificación por fases del desarrollo de las obras (33.000 euros, IVA no incluido).

Los trabajos de redacción se dividirán en cuatro acciones: actuación en los viales de Berichitos, reurbanización del área de San Jorge con el soterramiento de la avenida de Navarra, reurbanización del área de San Jorge sin el soterramiento de la avenida de Navarra y otras mejoras propuestas por el ganador, que pueden incluir diferentes medidas en relación con la movilidad, en cuyo caso se realizará una valoración económica. Cada una de las actuaciones deberá ir acompañada de su planificación temporal y económica.

En resumen, este concurso tiene como objetivo mejorar funcionalmente el barrio de San Jorge, en términos de accesibilidad y movilidad peatonal, rodada y ciclista, así como reducir el tráfico que atraviesa el barrio en su eje Norte-Sur y Este-Oeste.