• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

Vecinos de la comarca de Sangüesa reciben este miércoles la segunda prueba del sistema de envío de señales de urgencia

img

Se mandará hacia las 13 horas un mensaje de prueba acompañado de un pitido a los móviles inteligentes conectados a las antenas de telefonía de la región

PAMPLONA, 1 Nov.

El vecindario de la comarca de Sangüesa va a recibir este miércoles, 2 de noviembre, la segunda prueba efectuada en Navarra con el sistema de envío de anuncios de urgencia a la población, asimismo popular como 'ES-Alert o 112 - inverso', efectuada por el sistema Nacional de Protección Civil.

Según han informado en una nota desde el Gobierno de Navarra, cerca de las 13 horas, los teléfonos inteligentes conectados a las antenas de telefonía móvil inteligente ubicadas en el ambiente de las localidades de Sangüesa, Liédena, Javier, Yesa, Aibar y Lumbier van a recibir una notificación de alarma que se mostrará de manera afín a un mensaje de artículo, ocupando toda la pantalla, y va a venir acompañada por un pitido y una vibración de unos segundos.

Al tratarse de un simulacro, el mensaje que se mande va a llevar el artículo 'PRUEBA' para señalar que hablamos de un simulacro de envío de mensajes de urgencia de Protección Civil, y en ningún caso es requisito efectuar ninguna acción. No obstante, el mensaje de alarma continuará en la pantalla hasta el momento en que, como reconocimiento de la alarma, se pulse el botón de 'Admitir'.

Este sistema de señales deja el envío "popularizado y también inmediato" de señales a personas que están en una región perjudicada por una urgencia o catástrofe mediante alertas emergentes a esos teléfonos móviles inteligentes capaces que estén conectados a las redes de telefonía móvil inteligente en esa región.

Está concebido para reportar y alertar a la población que pudiese verse perjudicada en el caso de enormes urgencias, catástrofes o accidentes industriales.

En las situaciones reales, incluirá comunmente información sobre el peligro que ha causado la alarma, sus secuelas observadas o previsibles y, en su caso, las acciones a tomar por la gente que reciben la alarma. Dada la urgencia de estas supuestas ocasiones para las que se emitirán las notificaciones, el pitido y la vibración se generarán aun si bien el teléfono esté silenciado, negado, o en modo 'No incordiar'.

Además, el mensaje de alarma continuará en pantalla hasta el momento en que, como reconocimiento de la alarma, se pulse el botón de 'Admitir'. La duración de la prueba va a ser de 15 minutos, de forma que cualquier teléfono que se enlace a entre las antenas transmisoras a lo largo del simulacro, va a recibir el mensaje de prueba.

La del miércoles va a ser la segunda prueba del sistema 'ES-Alert o 112 - inverso' efectuada en Navarra. La primera prueba sucedió el pasado 29 de septiembre al mediodía en el centro de Pamplona, cerca de la región del Palacio de Navarra y la Plaza del Castillo. La Dirección General de Protección Civil del Ministerio asimismo está haciendo pruebas conduzco en el resto de comunidades.

Los envíos de señales se hacen desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el Ministerio del Interior, según lo preparado en la Directiva Europea 1972/2018 sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.

Más información

Vecinos de la comarca de Sangüesa reciben este miércoles la segunda prueba del sistema de envío de señales de urgencia

Noticias de hoy más vistas