• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Vecinos de Alsasua solicitan la salida de la Guardia Civil de Navarra en el 'Ospa Eguna', creado sin accidentes

img

PAMPLONA, 3 Sep.

Bajo el lema 'Poliziarik ez! Langileon aurkako errepresioa gelditu' ('Policía no! Alto a la opresión contra los trabajadores'), vecinos de Alsasua se han manifestado este sábado en el popular como 'Ospa Eguna' para soliciar la salida de la Guardia Civil de Navarra.

En la movilización, creada sin accidentes por las calles de la ciudad, se publicaron consignas como 'Talde represiboak kanpora' ('Los conjuntos represivos fuera'), 'Alde hemendik, utzi bakean' (Fuera de aquí, dejadnos en paz'), o 'Ez, ez, ez, represioari ez' ('No, no, no, no a la opresión').

El acontecimiento, que se festeja anualmente, fué criticado desde diferentes ámbitos que pidieron su prohibición, como la asociación profesional JUCIL, la asociación Vecinos de Paz, o partidos como UPN, Ciudadanos, PPN o el PSN. A este respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseveró que para limitar un derecho "se debe tener elementos esenciales y determinantes", y que "para eso está el poder judicial".

En esta línea, el encargado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, mostró su rechazo al acontecimiento pero aseveró que, según los reportes pedidos tanto a la Abogacía del Estado como a la Guardia Civil, "es imposible prohibir" puesto que no hay causas "fundadas" para meditar que se logre generar una viable perturbación del orden público con riesgo para personas o recursos.

Asimismo el representante del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, mostró el "absoluto rechazo" del Ejecutivo a la celebración, más allá de que añadió que "habitamos un Estado de Derecho, en un Estado democrático donde hay una secuencia de derechos escenciales, entre aquéllos que está el derecho a la manifestación y a la libre expresión, y sobre esta cuestión, que fué tratada por la Audiencia Nacional en el año 2019, quedó clara la restricción de actuación por la parte de las instituciones públicas".

Por otra parte, una representación de Ciudadanos, encabezada por su presidenta, Inés Arrimadas, se concentró este viernes en Alsasua para expresar su acompañamiento a la Guardia Civil un día antes del Ospa Eguna.

Por su lado, el presidente de UPN, Javier Esparza, solicitó en un aviso "terminar de una vez con la impunidad de quienes fomentan y forman parte en el Ospa Eguna y otros actos afines de odio y humillaciones contra la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En exactamente el mismo sentido se manifestó el PPN, quienes demandaron en publicación oficial la "dignificación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Navarra frente al "ataque" que piensa el Ospa Eguna.

Más información

Vecinos de Alsasua solicitan la salida de la Guardia Civil de Navarra en el 'Ospa Eguna', creado sin accidentes