• domingo 27 de noviembre del 2022
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UPNA y VW Navarra ayudan en el avance de un programa que optima la logística de la planta de Landaben

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PAMPLONA, 24 Sep.

El emprendimiento CLOP-VW (de las iniciales Container Logistic Optimizer Pamplona) fué el primer trabajo de colaboración entre Volkswagen Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Con los requerimientos de la compañía, la institución universitaria ha dirigido el avance de un programa que "proporciona una solución de optimización a la logística de las 2.257 referencias diferentes de piezas de la factoría de Landaben para su traslado, almacenaje y suministro a línea, en los contenedores mucho más correctos".

El primer reto que ha debido solucionar el software informático es la combinación y el análisis de tres bases de datos diferentes. En preciso, el programa es con la capacidad de atravesar las medidas de la geometría de cada parte con las de los 28 tipos distintas de contenedores universales libres en Volkswagen Navarra y con el catálogo de los apartados de correos desde los que se llevan.

Con la combinación de tales datos, a los que se añade el del peso de cada parte, el software creado por el aparato de la UPNA "es con la capacidad de sugerir en segundos un catálogo con las más utilizadas opciones de contenedores para transportar cada modelo de parte en el menor espacio viable", ha señalado VW Navarra en una nota.

El programa proporciona el número de piezas que cabe en todos y cada género de contenedor, contestación que, relacionándola con las dimensiones de cada contenedor y los costos de transporte y manipulación, "deja escoger la mejor oportunidad achicando los costos y, consecuentemente, el número de viajes de camión y emisiones de CO2". El programa considera asimismo los puntos ergonómicos al limitar el peso en todos las clases de contenedor.

Para el avance del programa fué precisa la actuación de un consorcio colaborativo, dirigido por el aparato estudioso del Instituto Smart Cities de la UPNA y también que viene dentro asimismo por estudiosos de las universidades públicas de Zaragoza, Castilla-La Mancha y Valencia, cuya cooperación hizo viable conseguir la solución al inconveniente planteado desde Volkswagen Navarra.

Hasta la fecha, para escoger los contenedores mucho más correctos, Logística de Landaben usaba el software 'Paquete Assistant', usado en todas y cada una de las plantas del Grupo Volkswagen. "Se trata de un programa que parece de manera virtual la aptitud de un único contenedor para transportar ciertas piezas", apunta Enrique Galdeano, responsable de Optimización de Embalajes de la planta automovilística. "Advertimos la necesidad de tener un programa que calculara la colocación mucho más eficaz de cada modelo de parte en todos los contenedores universales que usamos en la factoría", enseña Ángel Balaguer, jefe de la Unidad Organizativa de Gestión de Materiales y Soporte de la planta.

El nuevo programa CLOP-VW logra un análisis "considerablemente más veloz" de la aptitud y eficacia de almacenaje de una parte concreta en todos los 28 géneros de contenedores universales. El programa valora además de esto los costos logísticos de la utilización de todos los recipientes analizados. "El programa no da una única solución, sino calcula todas y cada una de las opciones y da una priorización. Pero la resolución final sobre cuál de estas opciones se escoge es de nuestra compañía, puesto que tienen la posibilidad de generarse situaciones extrañas al programa, que determinen esa decisión final", señala Begoña Vicente, jefe de la Sección de Desarrollo de Negocios del Área de Investigación de la UPNA.

Los estudiosos de esta institución Fermín Mallor y Marta Cildoz forman una parte del aparato que ha resuelto el inconveniente planteado por Volkswagen Navarra, un conjunto adscrito al Instituto Smart Cities de la UPNA, destinado al diseño, análisis, implementación y optimización de ámbitos capaces, y que es el que ha dirigido la solución informática para la factoría de Landaben.

Mallor ten en cuenta que el inconveniente que Volkswagen Navarra propuso "es una cuestión de optimización, afín a la resolución de un 'tetris'. Necesitaban un programa que averiguase en el menor plazo posible de qué manera poner las piezas de la manera mucho más eficaz a fin de que cupiese el mayor número en el menor espacio viable y en las mejores condiciones". El estudioso detalla de este modo de qué forma su aparato consiguió solucionar los 2 inconvenientes que se exponían: saber la mejor colocación de las piezas en todos y cada contenedor -para lo que han usado algoritmos de optimización- y apresurar el cálculo del desarrollo de las piezas al peso.

Para Marta Cildoz, la mayor contrariedad para desarrollar la solución informática fué hallar compatibilizar la lectura de los ficheros de diseño tridimensionales de todas las piezas, así como llegan de Alemania, con los algoritmos de optimización -escritos en distintas idiomas- y el grupo de las bases de datos con información logística. "Nuestro programa carga automáticamente los ficheros de las piezas en tres dimensiones, hace todos y cada uno de los cálculos precisos y los manda al programa primordial a fin de que siga con la optimización de la colocación de la parte en los contenedores y la búsqueda de los contenedores perfectos. Además, tiene dentro las restricciones de los métodos de almacenaje, derivadas del peso de las piezas, para proteger su integridad y calidad en el transporte", señala la estudiosa.

Según resalta Mallor, "hallar obtener los factores de las geometrías, mandarlos al programa de optimización y realizar compatibles los distintos idiomas es algo reciente y, adjuntado con el diseño de los algoritmos de optimización, es la cuestión mucho más bien difícil del emprendimiento, que consiguió solucionar Marta".

En determinante, el mayor reto del emprendimiento CLOP-VW fué "dar una solución de enorme elasticidad, que es útil para solucionar velozmente los inconvenientes logísticos del transporte de piezas hoy en dia, pero que proseguirá siendo útil en el momento en que se necesite planear el transporte de las novedosas piezas de los recientes modelos de vehículo, o se generen cambios en los costos de transporte, en los distribuidores o en los modelos de contenedores. Esto piensa un valor añadido puesto que les va a aceptar tener vigente y actualizar el software siempre y cuando lo precisen para conseguir resoluciones óptimas en condiciones novedosas y variables", concluye Begoña Vicente.

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