Investigadores de la Universidad Pública de Navarra y del Hospital Universitario de Navarra están buscando mujeres entre 50 y 65 años con sobrepeso y menopausia para un proyecto de investigación. Este consiste en examinar el efecto combinado del ayuno intermitente y ejercicio físico sobre la composición corporal y la salud cardiovascular. El proyecto, financiado por el Consejo Superior de Deportes, pretende que todas las participantes pierdan peso y ha obtenido la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Navarra. Las mujeres interesadas pueden ponerse en contacto con el equipo de investigación en el correo electrónico [email protected].
Las participantes serán asignadas aleatoriamente a tres grupos de intervención durante 12 semanas. Dos de los grupos realizarán ayuno intermitente (16 horas de ayuno y 8 horas de alimentación). Uno de estos dos grupos realizará también ejercicio físico personalizado y supervisado por especialistas en ciencias del deporte. El tercer grupo realizará dieta hipocalórica personalizada, supervisada por nutricionistas, y ejercicio físico personalizado y supervisado tres días por semana. Todas las participantes perderán peso y contarán con supervisión continua.
El equipo de investigación está formado por expertos médicos endocrinólogos, nutricionistas, especialistas en ciencias del deporte, médicos radiólogos, especialistas en medicina nuclear, especialistas en análisis clínicos, especialistas en fisiología, metabolismo y nutrición, e ingenieros especialistas en imagen biomédica que colaborarán para asegurar el mejor diseño y supervisión del programa, así como la valoración óptima de la salud de las participantes.