Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN triunfa en Pamplona, mientras EH Bildu busca el respaldo de fuerzas progresistas para gobernar.

UPN triunfa en Pamplona, mientras EH Bildu busca el respaldo de fuerzas progresistas para gobernar.

Las elecciones municipales de Pamplona han dejado la Alcaldía en el aire debido a que ninguna formación política ha obtenido la mayoría absoluta de los concejales del pleno. UPN ha vencido en las urnas al conseguir nueve de los 27 concejales, pero no tiene garantizados los apoyos necesarios para conseguir la alcaldía.

EH Bildu ha mantenido su posición como segunda fuerza en el consistorio al obtener ocho concejales, mientras que el PSN se ha mantenido como tercera fuerza con cinco concejales. Además, la corporación municipal se completa con dos representantes del PP, dos de Geroa Bai y uno de Contigo Navarra.

En la anterior legislatura, UPN gobernó el ayuntamiento de la ciudad en coalición con Navarra Suma, aprovechando su condición de lista más votada en 2019 después de que el PSN votara por sí mismo. Sin embargo, el escenario actual es similar y se espera que el PSN vuelva a votarse a sí mismo en la constitución del Ayuntamiento para dar la alcaldía a UPN, aunque Cristina Ibarrola, la candidata de la formación, no cuenta con los apoyos necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Eh Bildu, por su parte, ha insistido en que la fuerza progresista más votada debe recibir el apoyo del resto de formaciones de izquierda para acceder a la alcaldía. En este sentido, la formación buscará el apoyo del PSN y de Contigo Navarra para obtener los 14 concejales necesarios para la mayoría absoluta.

Los resultados finales de las elecciones, con el 100% escrutado, son los siguientes:

UPN - 9 concejales

EH Bildu - 8 concejales

PSN - 5 concejales

PP - 2 concejales

Geroa Bai - 2 concejales

Contigo Navarra - 1 concejal

Con respecto a los votantes, la abstención fue del 39,38%, con un total de 35.242 votos a candidaturas y 922 votos nulos.