En un reciente desarrollo en la capital navarra, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha tomado una postura activa al solicitar información sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en los cauces de los principales ríos de Navarra en los últimos años. Su interés se centra en las medidas que se tienen previstas implementar con el fin de "minimizar los desbordamientos y evitar inundaciones" que afectan a numerosas localidades de la región.
Catalán ha destacado la importancia de conocer el estado de los trabajos de limpieza realizados en los ríos más significativos, como el Ebro y el Bidasoa, junto con sus respectivos afluentes. Ha expresado su preocupación por el hecho de que se ha ignorado de manera persistente la solicitud de agricultores, sindicatos de riego y autoridades locales, quienes han clamado constantemente por una limpieza efectiva de los cauces, añadiendo que “las confederaciones hidrográficas no pueden hacer oídos sordos a esta demanda”.
El diputado de UPN también ha requerido información y una evaluación por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) acerca del estado actual de los cauces de varios ríos fundamentales, como el Aragón, Arga, Ega, Cidacos, Ulzama, Alhama y Queiles. Además, Catalán ha extendido su consulta a la Confederación del Cantábrico en lo que concierne al Bidasoa y sus afluentes, con el objetivo de obtener una visión completa de la situación.
En sus declaraciones, Alberto Catalán ha subrayado la urgencia de implementar medidas preventivas y eficaces para reducir el impacto de potenciales inundaciones en el futuro. “Es necesario acentuar los trabajos de limpieza en los cauces de los ríos”, ha afirmado. Enfatizando la inacción, concluyó que “es ahora cuando hay que actuar. Luego, cuando lleguen las inundaciones, vendrán las lamentaciones y la única responsable serán las confederaciones hidrográficas que dependen del Gobierno de España”.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.