Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN propone medidas para optimizar la fiscalidad en vivienda, familias, autónomos y territorios amenazados por despoblación.

UPN propone medidas para optimizar la fiscalidad en vivienda, familias, autónomos y territorios amenazados por despoblación.

El partido UPN ha presentado un total de 32 enmiendas al Proyecto de ley de medidas fiscales en Navarra. Estas enmiendas tienen como objetivo mejorar la fiscalidad en el mercado de la vivienda, favorecer a las familias, especialmente las numerosas y monoparentales, y crear un entorno fiscal más competitivo para luchar contra la despoblación.

Los regionalistas han valorado algunas medidas presentadas por el Gobierno de Navarra, como la deflactación de la tarifa del IRPF y la actualización de los mínimos personales y familiares. Sin embargo, consideran que estas medidas están lejos de ser las necesarias para la Comunidad foral.

Entre las enmiendas presentadas por UPN, se encuentra la propuesta de recuperar el 40% de la reducción del rendimiento neto positivo en los alquileres de viviendas para aquellos arrendamientos que no pasen por la intermediación de la Administración Pública.

En cuanto a las deducciones por alquiler de vivienda, UPN propone mejorarlas con un límite de 2.000 euros anuales, que se elevaría a 2.400 euros para familias numerosas, contribuyentes menores de 35 años y aquellos que vivan en zonas con riesgo de despoblación.

Para las familias, UPN propone nuevas deducciones por gastos de guarderías siempre que los contribuyentes estén trabajando, así como una nueva deducción para familias numerosas y monoparentales.

En lo que respecta a los trabajadores autónomos, se plantean mejoras fiscales en la determinación de los rendimientos netos tanto en estimación directa simplificada como en estimación directa especial. Además, en el caso de los agricultores, se propone la posibilidad de diferir el pago de impuestos relativos a las indemnizaciones recibidas debido a condiciones meteorológicas extraordinarias en 2022 y 2023.

Con respecto a la actividad productiva, UPN propone una nueva deducción por inicio de actividad económica, con mayor intensidad si es llevada a cabo por mujeres y si se desarrolla en una zona con riesgo de despoblación.

Además, se propone ampliar hasta el 100% la exención por reinversión de beneficios extraordinarios, flexibilizar los plazos de materialización de la reserva especial por inversiones, crear una reserva de capitalización para que las empresas puedan afrontar periodos de crisis económicas y recuperar la deducción por empleo que Navarra tuvo en ejercicios anteriores.

UPN también presenta mejoras fiscales en las deducciones y en la participación de la financiación en los sectores audiovisual y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. Según los regionalistas, Navarra ha perdido competitividad en estos sectores frente al apoyo brindado por las haciendas forales del País Vasco y las CCAA del Régimen Común.

Por último, UPN destaca la necesidad de mejorar la competitividad fiscal de Navarra una vez que se hayan despejado las incertidumbres macroeconómicas actuales, como la inflación y el nuevo modelo de reglas fiscales que se aprobará pronto en la Unión Europea.