Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN promete defender la libertad educativa frente a la "imposición" del "sanchismo"

UPN promete defender la libertad educativa frente a la

El cabeza de lista de UPN al Congreso de los Diputados, Alberto Catalán, ha afirmado que la formación regionalista "seguirá defendiendo, como un derecho fundamental, la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, tal y como ampara la Constitución Española y la normativa internacional". "Lo haremos frente a la imposición en materia educativa del 'sanchismo', la extrema izquierda y el secesionismo. Nuestro compromiso es evidente", ha indicado.

Así lo ha señalado este lunes, en un acto electoral celebrado junto al Colegio Jesuitinas de Pamplona, en el que ha considerado "inadmisible" el "sectarismo que ha caracterizado la política educativa del PSOE, una política basada en la exclusión y la persecución del que no piensa como ellos".

De manera concreta, se ha referido a la ley educativa aprobada esta legislatura, "que es un ejemplo de cómo no se debe abordar una norma que debiera perdurar en el tiempo". "Se aprobó sin la participación y de espaldas a la comunidad educativa. Una ley que nació con fecha de caducidad y que, cuando cambie el gobierno, deberá ser derogada. No soluciona los verdaderos problemas y las necesidades que tiene el sistema educativo español", ha indicado.

A su juicio, "se vulnera no solo el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, sino que también se da carta blanca a aquellas Comunidades Autónomas que quieren imponer su ideario político, incluso considerando al castellano una lengua extranjera".

Además, ha indicado que "es una ley educativa en la que se incluyeron iniciativas de los partidos independentistas y que ha sido una herramienta para la consecución de sus objetivos independentistas". Finalmente, Catalán ha destacado que "no se fortalece la labor de la inspección educativa, ni se persigue el adoctrinamiento ideológico".

A este respecto, ha criticado que "tampoco se ponen medios para combatir tanto la vulneración de principios constitucionales como de la realidad institucional de Navarra, a través de libros de textos y soportes didácticos que las posibilitan", y ha añadido que "no se tuvieron en cuenta las propuestas que hizo UPN para conseguirlo".

"Y se ha perseguido, de manera injustificada, a los centros de educación diferenciada y a los de educación especial, que han querido ser marginados", ha concluido.

En este sentido, ha subrayado "para que el centro derecha obtenga representación en Madrid y defienda la libertad educativa hay que votar UPN". "Se ha demostrado que en Navarra, el único partido que habla alto y claro sobre el derecho de las familias a elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos es UPN. Otros defienden una cosa y la contraria, según la comunidad en la que estemos", ha señalado.

Por ello, Catalán ha apelado al "voto útil a UPN" en esta cuestión, pues "solo UPN puede vencer en Navarra al 'sanchismo' y a EH Bildu, que atentan contra este derecho constitucional. "Somos los únicos que podemos sacar más votos que Sánchez y Otegi", ha dicho.

Así, ha destacado que "los navarros deben saber que no se vota directamente a Sánchez o Feijóo". "Deben elegir a cincos diputados y cuatro senadores que les van a representar en Madrid, por lo que si quieren tener una voz propia que defienda los intereses de Navarra deben votar también a UPN", ha advertido.